20

Hacienda

Más información sobre Hacienda :

Hacienda, popularmente como se conoce a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), también conocida como Agencia Tributaria, es un Ente de Derecho público encargado de la gestión del sistema tributario y aduanero estatal, además de los recursos de otras Administraciones y Entes Públicos, nacionales o de la UE.

La entidad a veces tiene su propio ministerio (Ministerio de Hacienda) y otras veces no (Ministerio de Economía y Hacienda). Es la encargada de gestionar los impuestos, tasas, aranceles y aduanas. También colabora en la detección y persecución de los delitos contra la hacienda pública, para lo que tiene cuerpos de funcionarios específico como son los inspectores de hacienda.

Uno de los puntos más importantes que gestiona y que más importa a la ciudadanía es la Declaración de la renta. En ella, los ciudadanos tienen que declarar de manera periódica sus bienes e ingresos, de donde se extrae el dato de tu contribución al Estado vía impuestos. Es en esta declaración donde se pueden aplicar los desgravamientos en impuestos o donde el ciudadano puede incurrir en un posible delito.

Actualmente, el órgano competente es el Ministerio de Hacienda (diferenciado del Ministerio de Economía). Este está presidido por la ministra de Hacienda María Jesús Montero Cuadrado.

Este organismo tiene una estrecha relación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que tienen que ser propuestos por el gobierno y aprobado en el Congreso de los Diputados.