Economía

Las empresas con más de 50 trabajadores deberán tener un plan de igualdad

Los ministerios de Trabajo e Igualdad han firmado un acuerdo con los sindicatos. La CEOE ha participado en la negociación pero no ha firmado el pacto

Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero. Emilio Naranjo / EFE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social junto al de Igualdad han firmado un acuerdo con los sindicatos para "el desarrollo de la igualdad efectiva en el trabajo entre hombres y mujeres". Se trata de un acuerdo que no ha suscrito la patronal. La CEOE ha participado en la negociación pero no ha firmado el pacto.

El acuerdo incluye dos reglamentos que desarrollan el real decreto ley sobre igualdad laboral y que dan más información sobre los documentos que se deben desarrollar en el marco de la negociación colectiva de las empresas.

El reglamento sobre igualdad retributiva pone de manifiesto que las empresas deberán tener registros salariales por categorías y sexos para evitar que se produzcan brechas de género. De esta forma se "destierra la opacidad salarial que siempre perjudica a las mujeres", ha afirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En esta línea, las empresas de más de 50 empleados deberán realizar auditorías retributivas y justificar las diferencias salariales entre hombres y mujeres superiores al 25%.

Díaz, igual que las representantes sindicales de CC.OO y UGT, han lamentado que en la firma no estuvieran los representantes empresariales. "Siento lástima porque la CEOE no esté aquí. Me parece que es difícilmente comprensible que sobre una de las materias centrales, que es la igualdad, la patronal española no firme los acuerdos", ha señalado la ministra.

Planes de igualdad

El segundo reglamento que forma parte del acuerdo tiene que ver con los planes de igualdad, que pasan a ser obligatorios para empresas con más de 50 trabajadores. Además, estos deberán ser negociados con los representantes de los trabajadores y deberán registrarse como tal.

De esta forma el Gobierno se asegura que no se elaboren planes de igualdad sin contar con la representación de los empleados.

Foto histórica

La ministra de Trabajo ha puesto en valor que la firma del acuerdo haya sido 100% femenina al contar con Cristina Antoñanzas Peñalva, vicesecretaria general de UGT y con Maricruz Vicente Peralta, secretaria de Acción Sindical de CC.OO.

Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, junto a Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, y Mari Cruz Vicente Peralta, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO. EFE/ Emilio Naranjo

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reinvidicado la importancia de "pensar en las mujeres" y en los trabajos "esenciales" que estas realizan, que se han puesto en evidencia durante la pandemia.

"O pensamos en las mujeres o volveremos a cargar sobre sus cuerpos y hombros el peso de la reconstrucción social", ha advertido Montero, que ha insistido en que "pensar en las mujeres, es pensar en el conjunto de la democracia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar