El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido el ingreso mínimo vital a más de 80.000 hogares, según explica en una nota de prensa remitida este jueves. Cabe destacar, sin embargo, que 75.000 familias ya pasaron a cobrarlo de oficio, en concreto, aquellos hogares que recibían la prestación por hijo a cargo.

Tal como confirma la administración, se han recibido más de 750.000 solicitudes, de las cuáles se han analizado 143.000. Así, el total (5.000) de los nuevos beneficiarios -sin incluir a aquellos que lo reciben de oficio- representan el 0,6% del total de solicitudes recibidas.

La evaluación de esta prestación llegará en septiembre, indica el INSS, y advierte que "los datos facilitados hasta ahora no son concluyentes". Tal como publicó este periódico, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones advierte de las duplicidades y la falta de documentación.

Tanto es así que el 7,5% del total de las solicitudes se ha recibido por duplicado y a alrededor del 40% les falta algún tipo de documentación. Según destaca el INSS, recibe "gran parte de ellos sin certificado de empadronamiento". De las 143.000 solicitudes revisadas, 25.800 están pendientes de documentación.

En total, el INSS ha denegado 36.800 solicitudes del ingreso mínimo vital, en general son casos en que se "exceden los límites de renta y/o patrimonio que están fijados como requisitos para obtener esta ayuda contra la pobreza extrema".

Colaboración con los ayuntamientos

Para acelerar los trámites, la Seguridad Social "ha desarrollado un protocolo de intercambio de información con las comunidades autónomas para el traspaso de datos de las solicitudes resueltas". Además, "ha habilitado un procedimiento de cruce masivo de datos con la Agencia Tributaria. Y, en tercer lugar, ha llegado a acuerdos con cerca de 150 ayuntamientos para que estos aporten directamente la información referida al padrón".

Actualmente, la prestación se puede solicitar telemáticamente, solicitando cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o enviando la solicitud por correo postal. Además, organizaciones del tercer sector también están colaborando con solicitantes para poder realizar los trámites.