Tras la toma de contacto de la ministra de Trabajo y Economía Social, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con los líderes sindicales de UGT y CCOO y los presidentes de CEOE y Cepyme, la negociación de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se retomará el lunes. Será entonces cuando se reúna la mesa técnica para encontrar los puntos de acuerdo.

Por el momento, la reunión en Baleares ha servido para poner sobre la mesa la situación del sector turístico, así como para abordar el cambio en las prestaciones de los ERTE que todos los agentes parecen estar de acuerdo en evitar. De esta forma, estarían valorando modificar la normativa para que los trabajadores que lleven en ERTE más de 180 días no vean reducida su prestación del 70 al 50% de la base reguladora.

"El mandato que tenemos es garantizar que todas las personas trabajadoras y todas aquellas empresas que necesiten de protección, la van a tener. No vamos a dejar caer a las empresas y trabajadores cuando más lo necesitan", ha afirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Díaz ha reivindicado el "carácter histórico" de la reunión y ha vuelto a agradecer a los agentes sociales su trabajo y diálogo en estos meses.

El titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que la reunión ha sido "extraordinariamente útil y sustantiva" y ha añadido que evaluar "cómo están funcionando las cosas nos permitirá diseñar un marco para ser lo más eficaces posibles".

Más medidas

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han reclamado al Gobierno más medidas más allá de los ERTE. "Habrá que hacer políticas y planes especiales, con respecto al turismo u otros sectores", ha señalado Garamendi, que ha reconocido que "los ERTE han venido para quedarse pero esperemos que dejen de activarse".

Gerardo Cuerva ha pedido "certidumbre" y ha advertido que "no queremos lamentar que no se hizo todo lo posible para salvar al tejido productivo".

"Buena disposición"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han defendido este viernes ante el Gobierno y la patronal la necesidad de extender los ERTEs el tiempo que sea necesario mientras dure la crisis derivada de la pandemia y han vuelto a insistir en mantener en el 70% la base reguladora de la prestación que perciben los trabajadores en ERTE.

Así los han trasladado ambos líderes sindicales tras la reanudación este viernes de la mesa del diálogo social con el Gobierno y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, celebrada en Palma de Mallorca, encuentro en el que los sindicatos han encontrado "buena disposición" a sus propuestas tanto por parte del Ejecutivo como de las patronales.