Economía | Empresas

CEOE exige un plan para salvar el turismo con rebajas del IVA y ERTE hasta el verano de 2021

Un bañista con mascarilla en la playa de la Barcelona, en Barcelona.

Un bañista con mascarilla en la playa de la Barcelona, en Barcelona. efe

Salvar el turismo para salvar el conjunto de la economía española. CEOE se moviliza para reclamar al Gobierno un “plan de rescate” urgente e integral para garantizar la supervivencia del sector que es la tradicional locomotora de la economía del país (concentrando el 12% del PIB y el 13% del empleo) y que afronta un desplome histórico por el golpe de la pandemia de Covid-19.

La patronal exige al Gobierno y al resto de administraciones que emulen algunas de las medidas adoptadas por otros países europeos para apoyar su turismo a pesar de tener un mucho menor peso en su PIB, y lo hacen con grandes rebajas fiscales, con amplias bonificaciones de los costes laborales, con ayudas directas a los consumidores y a las empresas para impulsar la demanda…

“No es sólo cuestión de hablar de los ERTE, hace falta un plan integral, un plan de rescate. Y no es sólo cuestión de recuperar las actividades principales del turismo, sino toda la cadena de valor que dependen del sector (…) Aquí no sobra nadie. Parece que nos preguntan si queremos más a papá o a mamá”, ha sentenciado Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en la presentación de un informe  sobre la Gestión de la crisis turística provocada por la Covid-19, elaborado junto a la consultora EY.

CEOE reclama una batería de reformas y medidas fiscales, laborales y de recuperación de la demanda. La patronal pide una reducción del IVA este año y el próximo del 20% actual hasta el 7% para hoteles, hostelería, transporte de viajeros, agencias de viajes y otros servicios de la cadena de valor del turismo. Y también apuesta por eliminar temporalmente las tasas turísticas que cobran comunidades autónomas, así como otras medidas fiscales por parte de los ayuntamientos (como podría ser una exoneración parcial del pago del IBI, una petición ya formulada por la patronal hotelera Cehat).

En vísperas de reunirse con los ministros de Trabajo y de Seguridad Social y con los sindicatos para abordar una nueva ampliación de los ERTE de fuerza mayor, CEOE también reclama ya su extensión “hasta la recuperación de la demanda”. La organización empresarial no precisa en su informe el plazo por el que apuesta para ampliar los ERTE, pero el propio Garamendi ya manifestó este miércoles que debería ser “como mínimo” hasta junio de 2021, con el inicio de la próxima temporada turística de verano.

Los empresarios también piden ampliar el plazo de aplicación y las cuantías de medidas ya en marcha como las líneas de crédito y avales del ICO o de los aplazamientos de deudas tributarias y de Seguridad Social, así como otorgar préstamos a muy largo plazo a empresas viables a cambio de invertir en mejoras de competitividad, mantener las moratorias en el pago de alquileres o reformas normativas para contener el golpe para las empresas provocado por los viajes cancelados o pospuestos.

Entre otras iniciativas adicionales incluidas en su batería de propuestas, CEOE apuesta por una mayor coordinación de Gobierno y CCAA en materia sanitaria para contener los contagios y dar confianza al turista, facilitar la suscripción de seguros médicos de viaje para turistas, y también campañas de comunicación y promocionales para transmitir las garantías de seguridad del país.

Comentar ()