La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) y sus estructuras organizativas se volcarán en preservar el empleo si finalmente se produce una fusión entre Bankia y CaixaBank. Así lo ha comunicado FeSMC-UGT tras conocerse que ambas entidades están en conversaciones preliminares para analizar una posible fusión, sin que aún se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto.

"La FeSMC-UGT y las estructuras organizativas de la federación: sector y sindicato financiero, en coordinación de las secciones sindicales en Caixabank y Bankia, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para salvaguardar los puestos de trabajo y los derechos sociales y económicos de los trabajadores y trabajadoras si este proyecto de fusión se lleva a cabo", ha comunicado.

El sindicato ha mostrado su preocupación por el anuncio, ya que el proceso de consolidación bancaria de los últimos años "se ha visto acompañado de la destrucción de unos 100.000 empleos y una reducción de las redes de sucursales de más del 40%".

En la misma línea se ha expresado CCOO que ha señalado que "si finalmente la fusión se materializa, CCOO exige un acuerdo laboral y, como sindicato mayoritario en Bankia, en CaixaBank y en el sector financiero, liderará las negociaciones, con unos objetivos claros: salidas voluntarias si se plantean excedentes, preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales y proyecto de empresa con viabilidad futura".

"Esta operación sigue en la línea de concentración iniciada a partir de la crisis anterior (2007) y, en ese sentido, desde el punto de vista financiero, dada la situación de mercado, tipos de interés y avance de la digitalización, es una operación que tiene lógica empresarial. CCOO exige que también la tenga en lo laboral", añade el sindicato.