Economía

El FMI mejora las previsiones de crecimiento de todas las grandes economías excepto España

La organización estima una caída del PIB del 12,8% para este año y un crecimiento del 7,2% para 2021

kristalina-georgieva-fmi

Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI). IMF Photo/ Cory Hancock

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado este martes sus previsiones económicas para lo que queda de 2020 y también para el próximo año. En el caso de España, el FMI mantiene la caída estimada del 12,8% del PIB aunque cree que en 2021, el crecimiento será mayor, del 7,2% frente al 6,3% estimado en junio.

Se trata de la única previsión macroeconómica de una economía desarrollada que el FMI no ha mejorado con respecto a sus estimaciones de junio. En 2021, en cambio, la española será la economía que más crecerá en Europa.

La institución que dirige Kristalina Georgieva es más pesimista que el Gobierno en cuanto a la previsión de este año. En el cuadro macroeconómico publicado por Moncloa, la caída del PIB está estimada en un 11,2%. Ambas estimaciones coinciden en el crecimiento para el próximo año.

El FMI incluye a España entre los países que controlaron la primera ola del coronavirus pero donde los contagios han vuelto con fuerza. En este sentido, estima que el PIB español registrará una caída del 10,8% en el último trimestre del año.

La organización con sede en Washington hace hincapié en la necesidad de mantener medidas que alivien la situación económica de empresas y trabajadores. Con todo, subraya que una vez se haya superado la crisis será necesario un plan que garantice la sostenibilidad financiera.

"La prevención de nuevas complicaciones requerirá de que los estímulos no se retiren de forma prematura. El camino a seguir necesitará políticas nacionales que gestionen los equilibrios entre elevar la actividad a corto plazo y atajar los desafíos a medio plazo", ha afirmado el FMI.

Reconvertir empleados

En la medida en que la economía se vaya recuperando, el FMI también insta a la reconversión de empleados de sectores que se vayan a ver afectados durante un largo periodo de tiempo. Como ejemplo, la organización señala a los trabajadores del sector turístico, que podrían reubicarse en el sector del comercio electrónico.

La organización estima que las tasas de desempleo seguirán creciendo durante este año y el siguiente. Para España, el FMI prevé que el paro se sitúe en el 16,8% este 2020. La organización cree que se mantendrá en la misma tasa el próximo año. La cifra que da la organización se asemeja a la pronosticada por el Gobierno, pero queda lejos de la que estima el Banco de España para el próximo ejercicio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar