Economía | Hacienda

AIReF y FMI avisan a Hacienda: eliminar las reglas fiscales exige un plan para no disparar la deuda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que se suspenden los límites de gasto público

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero EFE/ J.J. Guillén

España se suma a los países que han eliminado sus reglas fiscales para este ejercicio y para el próximo. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, lo anunció este martes y abrió la puerta a que las administraciones públicas -comunidades autónomas y ayuntamientos- gasten lo necesario para hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias económicas.

La decisión llega después de que la Comisión Europea suspendiese el Pacto de Estabilidad y de que una decena de países europeos activase la cláusula de escape. De hecho, según el documento Reglas fiscales, cláusulas de escape y shocks de gran magnitud del Fondo Monetario Internacional (FMI), Francia, Portugal e Italia lo hicieron de forma automática al tener leyes vinculadas a las reglas de la Unión Europea.

Se trata de una medida que respaldan los expertos. La jefa de la misión para España del FMI, Andrea Schaechter, señaló que hay que garantizar el apoyo fiscal necesario hasta que la economía se recupere, “no sólo para el Gobierno central, sino también para otros niveles de Gobierno”. “Esta flexibilidad es especialmente pertinente en el caso de eventos excepcionales que pueden tener profundos efectos fiscales y económicos, como la actual pandemia”, indica el FMI en una serie especial sobre políticas fiscales relacionadas con la pandemia.

Además, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recomendado en varias ocasiones al Gobierno activar la cláusula de excepcionalidad. De hecho, insiste en el Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2020 en que España no ha activado todavía la cláusula de escape, pese a que los objetivos de déficit han quedado desvirtuados por la crisis sanitaria y económica.

No obstante, aunque ambas instituciones apoyan esta suspensión de las reglas fiscales, ambas advierten al Gobierno de que hay que elaborar un plan para cuando la economía se haya recuperado que evite que la deuda se dispare. “La AIReF está de acuerdo en que la situación de incertidumbre persiste en cuanto a la gravedad y profundidad de la crisis, lo que hace que no sea fácil planificar en estos momentos. Sin embargo, esto no puede ser excusa para no realizar un ejercicio de estrategia y previsión de medio plazo, sin que ello implique revisiones en función de las circunstancias que se materialicen”, indicaba el organismo que preside Cristina Herrero.

La fuerte incertidumbre en torno a esta crisis exige una mayor flexibilidad"

Fondo monetario internacional

En la misma línea, el FMI recomienda “publicar una estrategia fiscal a mediano plazo” ya que considera que “será importante para garantizar que exista un compromiso y una estrategia para restablecer las reglas a medio plazo”. “La fuerte incertidumbre en torno a esta crisis exige una mayor flexibilidad, pero no a expensas de una discrecionalidad excesiva”, subraya.

Montero pide “responsabilidad”

La ministra de Hacienda se reunirá con las comunidades autónomas el próximo lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que dará a conocer “tasas de referencia” que deberán tener en cuenta para la elaboración de sus presupuestos aunque no tengan que cumplir con límites de déficit, gasto y deuda. A pesar de ello, la portavoz del Ejecutivo ha pedido “responsabilidad fiscal” a las administraciones.

Montero ha señalado que la suspensión de las reglas fiscales entrará en funcionamiento cuando el Gobierno apruebe el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado en el próximo Consejo de Ministros. También ha subrayado que los ayuntamientos podrán utilizar sus remanentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar