Economía

El FMI apoya la suspensión de la regla fiscal de Montero y pide reformar las pensiones

La institución pide mantener el apoyo fiscal hasta que la economía recupere el crecimiento

Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que hasta que la recuperación de la crisis no esté consolidada hay que garantizar el apoyo fiscal necesario. "No sólo para el Gobierno central, sino también para otros niveles de Gobierno", ha señalado Andrea Schaechter, jefa de la misión para España del FMI.

En este sentido, la organización respalda el anuncio de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre la suspensión de las reglas fiscales para este ejercicio y el siguiente que permitirá a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos endeudarse lo necesario para hacer frente a la situación sanitaria y económica.

El FMI ha presentado este miércoles las conclusiones de los técnicos que supervisan a España. Entre ellas, advierten de los riesgos a la baja a los que se enfrenta la economía de nuestro país, como por ejemplo que el tratamiento o vacuna para el coronavirus llegue más tarde de lo previsto.

En este sentido, el FMI considera fundamental "asegurar la efectividad de las nuevas medidas de contención y la preparación del sistema sanitario para poder hacer frente a nuevos brotes, así como para adquirir y distribuir una vacuna cuando esté disponible".

Con todo, la vacuna no es el único riesgo que debería preocupar a España. La segunda ola de contagios, así como un brexit sin acuerdo o más tensiones comerciales se sitúan como piedras en el camino de la recuperación para la economía.

Medidas

Entre las medidas que el FMI considera necesarias en el medio plazo está la reforma de las pensiones. Sobre este aspecto, Schaechter ha señalado que vincularlas a un indicador del poder adquisitivo, como es el IPC, es algo que tendría el respaldo social necesario en España.

Además, la institución ve necesario un "ajuste fiscal gradual que encauce la deuda pública por una firme senda a la baja" aunque subraya que este debería producirse cuando la economía se encuentre en la senda del crecimiento.

La institución reconoce que "la rápida puesta en marcha de medidas de apoyo en materia fiscal, monetaria y para el sector financiero ha amortiguado el impacto económico y social de la crisis". Sin embargo, eso no salva al producto interior bruto (PIB) de una caída prevista del 12,8%. Para el próximo año, la previsión del FMI es que la economía crezca un 7,2%.

Con todo, avisa de la "incertidumbre" y señala que "a medio plazo, se espera que la demanda externa apoye cada vez más el crecimiento según vayan recuperándose las exportaciones y un mayor número de turistas extranjeros visite a España".

El FMI considera que "el apoyo fiscal debería mantenerse hasta que la recuperación se encuentre firmemente encarrilada" e insiste en que "deben seguirse abordando las vulnerabilidades del sector empresarial", así como mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

"España tiene muchos bancos"

El FMI también tiene claro que en España son necesarias fusiones bancarias, entre otras razones porque "el sistema español todavía tiene muchos bancos" y las entidades tienen "un problema de rentabilidad" desde antes de la pandemia.

"La consolidación es una buena forma de afrontar los retos y de reducir costes en inversiones en tecnología, por ejemplo, que es algo necesario en el sistema bancario español", ha explicado Schaechter este miércoles.

En su opinión, las fusiones son "una opción efectiva" para mejorar los ingresos y más en el caso de España, donde el sistema financiero "todavía tiene muchos bancos". "Por el momento, vemos que el sistema bancario en España tiene un grado de concentración menor que en otros países de la Unión Europea, por lo que vemos que hay margen", ha apuntado Schaechter.

La jefa de la misión para España del FMI no ha querido pronunciarse sobre la fusión aprobada ya entre CaixaBank y Bankia, que dará lugar a una entidad con altas cuotas de mercado, pero sí ha señalado que "las fusiones se pueden hacer sin afectar a la competencia y seguir ofreciendo productos baratos a los clientes".

"Está claro que cuanto más tarde la recuperación, habrá empresas y hogares que no serán capaces de resistir y hay bancos que ya han respondido a esto, pues han hecho provisiones. Lo importante es que continúen haciéndolo para prever impagos", ha añadido.

Fondo europeo

El fondo europeo es un "estímulo" para la recuperación. Por ese motivo, los técnicos del FMI creen que "la eficiencia en la coordinación, la ejecución y la supervisión de los planes será fundamental".

En esta línea, la institución considera que las inversiones verdes deberían ser una prioridad en el uso de los recursos europeos, que además servirían para crear empleo. "La rehabilitación de edificios, la creación de estaciones de carga de vehículos eléctricos y la mejora de la infraestructura de distribución de agua y de gestión de residuos son ejemplos de inversiones que crearían empleo a corto plazo al tiempo que fomentarían la descarbonización de la economía y el progreso hacia la sostenibilidad medioambiental a largo plazo", apunta el FMI.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar