La última institución en recomendar al Gobierno un plan para reducir la deuda y el déficit una vez haya pasado la pandemia ha sido la Comisión Europea. Bruselas recomienda a España que lleve a cabo "políticas fiscales" para lograr la sostenibilidad de la deuda, "cuando las condiciones económicas lo permitan".

No es la primera recomendación de este tipo que recibe el Ejecutivo. También lo hizo a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que instó al Gobierno a trabajar en un plan de reequilibrio fiscal en el medio plazo para recuperar la senda de reducción de déficit. En la misma línea habló Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, esta misma semana.

De Cos señaló que no es conveniente una «una retirada prematura de las medidas fiscales de emergencia, pues esto aumentaría el riesgo de que el crecimiento económico sufriera daños más duraderos». Sin embargo, cree que el «diseño y comunicación» de las reformas estructurales «no deberían dilatarse».

Ante estos comentarios, fuentes del Gobierno indican que "recuperaremos la senda de reducción de déficit y deuda cuando volvamos al crecimiento económico, comprometidos con nuestros objetivos presupuestarios". Las previsiones del Ejecutivo apuntan a una recuperación de la economía a partir del próximo año, aunque para alcanzar el crecimiento previo a la crisis del coronavirus habrá que esperar hasta 2023.

Recomendaciones europeas

Ante las recomendaciones de la Comisión Europea publicadas este miércoles, fuentes del Ejecutivo indican que "están muy alineadas con la agenda de política económica del Gobierno" y añaden que la respuesta de Moncloa ante la crisis del coronavirus "se enmarca dentro de una política fiscal responsable, en línea con las recomendaciones de la Comisión, con un esfuerzo fiscal sin precedentes".

"La respuesta económica y social está también alineada con estas recomendaciones, con medidas de apoyo a la liquidez del tejido productivo, especialmente destinada a pymes y autónomos. También en lo que se refiere al impulso de la inversión, pública y privada", indican.

La Comisión Europea ha recomendado a España medidas para evitar la destrucción de empleo, así como inversión, especialmente en energía renovables y digitalización. También ha instado a reforzar el sistema sanitario y garantizar la liquidez para las empresas y la protección social, a través de la garantía de ingresos mínimos.