Economía

La Airef insta al Gobierno a iniciar un Plan de Reequilibrio

La Autoridad prevé una caída del 11,7% del PIB si hay un rebrote de coronavirus

Cristina Herrero, presidenta de la Airef.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que es necesario que el Gobierno empiece a dibujar una "hoja de ruta que determine actuaciones para retomar la senda de estabilidad". Así lo ha explicado la presidenta, Cristina Herrero, en la presentación del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021.

Herrero ha señalado que aunque "es necesario que se sostengan las rentas" así como "evitar la destrucción del tejido productivo" no hay que olvidarse de los efectos en el medio plazo. En este sentido, la Airef subraya la "necesidad de una estrategia fiscal de salida que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas".

La directora de la división de análisis económico, Esther Gordo, ha explicado que la incidencia en la economía del coronavirus es mayor que la que provocó el atentado del 11 de septiembre de 2001 sobre las torres gemelas de Nueva York. También es mayor a la del brexit.

En esta línea, la Airef ha dibujado dos escenarios macroeconómicos para España. En el primero, teniendo en cuenta que el confinamiento terminase el 15 de mayo y que la actividad económica se recuperase de forma gradual, el organismo prevé una caída del producto interior bruto (PIB) del 8,9%.

El mismo escenario estima una caída del empleo del 9,7% y un déficit del 10,9%, lo que llevaría a una deuda del 115% en relación al PIB.

En un segundo escenario, en el que se contempla un rebrote en otoño, la Airef cifra la caída del PIB en el 11,7% y del 12,9% para el empleo. En este caso, la deuda alcanzaría el 122% del PIB y el déficit sería superior al 13%.

Discrepancias con las previsiones de Moncloa

Las previsiones de la Airef discrepan en algunos puntos con las que el Gobierno envió a Bruselas la pasada semana. En este sentido, el organismo que preside Herrero cree que el consumo público aumentará sustancialmente por la compra de material sanitario y la contratación de personal.

Además, en la recuperación del empleo la Airef es menos optimista que el Gobierno y prevé que en 2021 el empleo crezca entre el 2,6 y el 3,1%, mientras que el Ejecutivo pronosticó una recuperación cercana al 6% para el próximo año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar