Economía

El déficit público superará este año el 10% del PIB

Montero cifra en 139.923 millones de euros el impacto económico de las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis

MADRID, 30/04/2020.- Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda de prensa ofrecida por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes en el Palacio de la Moncloa. España prevé que el desplome de la economía española a consecuencia de la crisis del coronavirus llegue al 9,2 % en 2020 y que la tasa de desempleo suba al 19 %, de acuerdo con el nuevo cuadro macroeconómico presentado este viernes e incluido en la actualización del programa de estabilidad 2020-2023. EFE/Moncloa

El Gobierno prevé que el déficit público alcance el 10,34% del producto interior bruto (PIB) durante este año. Así lo ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación del Plan de Estabilidad, donde ha señalado que se trata del mayor déficit desde 2012, cuando fue superior al 10,7%.

En la misma línea, Montero ha afirmado que la deuda pública será del 115,5% del PIB y ha explicado que «incrementar déficit y deuda es la consecuencia de una crisis con una velocidad y una profundidad inéditas».

Estas cifras son la consecuencia de un aumento del gasto público de 10 puntos porcentuales, hasta el 51,5% del PIB y de un descenso de los ingresos de 25.700 millones de euros respecto al pasado ejercicio, hasta el 41,2% del PIB.

La ministra portavoz también ha dado cuenta del impacto económico que prevé el Gobierno con respecto a las medidas adoptadas en relación al coronavirus. Moncloa calcula que alcanzan los 139.923 millones de euros si se tienen en cuenta unos gastos por valor de 28.403 millones, una reducción de los ingresos -por las cotizaciones- de 6.120 millones y por la liquidez de 104.400 millones de euros.

Montero ha explicado que se trata de un incremento «importante», «temporal y necesario» del gasto público para proteger a las familias, dotar de liquidez a empresas y autónomos en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus.

Financiación para las autonomías

La ministra de Hacienda ha insistido en que «en un contexto en que los ingresos caen 25.000 millones de euros, las Comunidades Autónomos recibirán un 7% más de financiación. «Somos conscientes de que ninguna administración tenga que abordar ningún problema de liquidez», ha insistido.

Este jueves en la comisión de Hacienda, Montero anunció un fondo de 5.900 millones de euros para las autonomías, así como la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar nuevas medidas.

Comentar ()