Economía

La apuesta de Naturgy por la sostenibilidad, galardonada en los Premios de Medio Ambiente de la Comisión Europea

La compañía ha sido premiada en la sección española por su innovadora gestión ambiental y por los significativos logros realizados en su Plan Estratégico 2018-2022

Naturgy galardonada Premio Sostenibilidad Comisión Europea

Naturgy ha recibido uno de los Premios Europeos del Medio Ambiente a la Empresa 2019/2020 de la Comisión Europea por su estrategia decidida hacia una transición energética y su apuesta por la sostenibilidad. La compañía recibió el galardón el jueves de las manos del Rey Felipe VI.

"Queremos ser una empresa líder en la transición energética con una fuerte apuesta por las energías renovables, la economía circular, la movilidad sostenible y la ecoeficiencia como principales pilares de transformación. Los recursos energéticos son la base del desarrollo, y por eso en Naturgy asumimos el compromiso de gestionar el medio ambiente como un activo esencial del que todos somos responsables", destacó Francisco Reynés, presidente de la compañía, durante el acto, organizado por la Fundación Biodiversidad, un organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. La propia ministra, Teresa Rodríguez, también participó en el evento.

En concreto, Naturgy fue premiada en la categoría de gestión por su nuevo enfoque de negocio hacia la sostenibilidad, que incorpora herramientas innovadoras de gestión.

Naturgy también fue una de las primeras compañías en solicitar el cierre de todas sus plantas de carbón

Para los galardones se presentaron 115 candidatos de diferentes sectores económicos. Además de la gestión, los premios distinguían otras cuatro categorías: producto-servicio, proceso, cooperación empresarial internacional y empresa y biodiversidad.

El presidente de Naturgy remarcó también "la visión innovadora de la compañía sobre el futuro de la energía, alineada con el Pacto Verde Europeo que, más allá de la generación renovable, apunta también a la gestión de redes inteligentes e integradas de electricidad y gas para un futuro neutro en carbono o los nuevos negocios como son el hidrógeno, el gas renovable y el almacenamiento energético".

Un 25% menos de emisiones

Los Premios han valorado los importantes avances de Naturgy en los últimos dos años para reducir su huella ambiental. En concreto, el grupo ha disminuido un 25% sus emisiones directas de gases de efecto invernadero, un 30% el consumo del agua y un 75% los residuos generados. Un esfuerzo posible gracias a que durante 2019 destinó un total de 546 millones de euros en materia de protección ambiental.

La compañía quiso destacar el importante impulso en tecnologías limpias. El año pasado, Naturgy se convirtió en uno de los principales inversores en renovables, con un esfuerzo inversor de más de 1.000 millones de euros, y aumentó el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético, hasta los 4.500 MW, donde destaca el fuerte despliegue desarrollado en España a través de la puesta en marcha de 667 megavatios eólicos y 250 MW de energía solar, así como los proyectos que se están desarrollando en Chile y Australia.

Respecto a su biodiversidad, la compañía desarrolló 257 iniciativas, alcanzándose una superficie restaurada ambientalmente superior a las 2.600 ha, 60% de las cuales corresponden a espacios protegidos o hábitats de especies protegidas.

Para seguir en esta senda, el grupo ha redoblado sus esfuerzos en medio ambiente, acción social y gobernanza. Entre otras acciones, la compañía trabaja en una batería de medidas que están en línea con el objetivo global del Acuerdo de París de frenar el aumento de temperatura del planeta y con acciones específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, Naturgy sigue avanzando en el desarrollo del biometano como exponente de combustible autóctono, neutro en carbono, renovable, circular y dinamizador de la economía rural, que además resuelve los impactos generados por los residuos a partir de los que se genera.

En este sentido, Naturgy puso en marcha dos proyectos de innovación en gas renovable durante el pasado ejercicio y realizó por primera vez en España la inyección de biometano en la red de distribución de gas. Naturgy también fue una de las primeras compañías del sector en solicitar el cierre de todas sus plantas de carbón.

Un supervisor para reforzar la transición energética

Por otro lado, la compañía también ha creado una Comisión de Sostenibilidad, un órgano que se encarga de supervisar el papel de la compañía en la transición energética, así como de reforzar el compromiso del Consejo en esta materia.

La Comisión de Sostenibilidad tiene, entre otras, las funciones de análisis periódico de los indicadores en el ámbito medioambiental, de salud y seguridad y de responsabilidad social, de las expectativas de los distintos grupos de interés de la compañía y la elaboración de los informes y propuestas de actuación, dentro de su ámbito, para la consideración del Consejo de Administración.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar