Sacyr obtuvo un beneficio neto de 47 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 61,4 % menos que en el mismo periodo de 2019, como consecuencia de la dotación de una provisión de 85 millones de euros por el reciente laudo del Canal de Panamá.

La constructora deberá abonar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en torno a 85 millones de euros (unos 99 millones de dólares), según recoge el laudo, que condena al consorcio encargado del tercer juego de esclusas -del que forma parte Sacyr- a pagar 206 millones de euros (unos 240 millones de dólares).

Excluido la cantidad que debe devolver la compañía a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tras el reciente laudo de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), el beneficio hubiera crecido un 8 %, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, Sacyr ha decidido revertir los 30 millones de provisión que se dotaron en marzo ante los posibles efectos derivados de la pandemia de covid-19.

Por su parte, entre enero y septiembre las ventas de la compañía contabilizaron 3.203 millones, el 5,6 % más que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 7,2 % hasta los 527 millones.

Hasta septiembre, más de la mitad de los ingresos del grupo (56 %) procedieron de Europa.

A cierre del periodo, la cartera sumó 38.671 millones, el 10 % menos, por las desinversiones realizadas durante el año y la ralentización de las licitaciones a nivel mundial por la covid-19.

El 77 % de la cartera futura corresponde al negocio de concesiones.

El grupo ha señalado, además, que la bajada del precio de la acción de Repsol no ha tenido impacto en la caja ya que tiene cubierta su posición mediante derivados financieros. No obstante, Sacyr ha ajustado el valor en libros de la petrolera hasta los 6,72 euros por acción.

Evolución por áreas de negocios

El área de Ingeniería e Infraestructuras ingresó 1.904.8 millones, el 9 % más, gracias a los proyectos de los mercados estratégicos donde opera (Italia, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Portugal, España, entre otros).

Por su parte, Sacyr Concesiones obtuvo una facturación de 850 millones, el 21 % más, por el incremento de los ingresos de construcción en un 7 % tras los últimos contratos adjudicados y de los ingresos concesionales de infraestructuras, que crecieron un 8 %.

Además, los ingresos de la actividad de Sacyr Servicios cayeron un 12 %, hasta los 744,8 millones, por el movimiento de la división de agua a Sacyr Concesiones.

El importe de la deuda neta del grupo ascendió a 4.788 millones de euros, 473 millones más que a cierre de 2019.