El empresario Blas Herrero, propietario del grupo Kiss FM, ha lanzado una oferta junto a un grupo de inversores particulares para hacerse con los negocios de radio y prensa del grupo Prisa, entre los que se encuentran El País o la Cadena SER, según ha confirmado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lo hace después de que el supervisor enviara un requerimiento al grupo para conocer el contenido de la oferta después de que los diarios Expansión y El Confidencial publicaran anoche la noticia.

Según explica la compañía, la oferta no constituye una opa (oferta pública de adquisición) ni incluye la unidad de negocio de educación. La posible compra de Prisa Medios se instrumentaría a través de una sociedad de responsabilidad limitada en la que Herrero tendría una participación significativa pero no necesariamente de control, de forma que los accionistas de Prisa podrán participar en la misma. El consejo de administración de Prisa debe aún analizar esta propuesta.

La CNMV decidió esta mañana suspender cautelarmente la negociación de Prisa a la espera de la respuesta del grupo de comunicación a su requerimiento.

El supervisor de los mercados adoptó esta decisión momentos antes de la apertura del mercado al "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre dichos valores. La cotización de los valores de Prisa, que cerraron la sesión del miércoles a un precio de 0,719 euros, tras un alza del 2,7%, se ha restablecido ya.

Hace apenas un mes el consejo de administración del grupo editorial Prisa aprobaba los términos para la refinanciación de su deuda de 1.148 millones, y extendía su vencimiento hasta 2025 con el objetivo de reforzar la liquidez de la compañía al mismo tiempo que acordaba la venta de Santillana a la finlandesa Sanoma por un valor del activo de 465 millones de euros.

Dicho acuerdo contemplaba la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recortaría más de un 30%) y establecía el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media. Con esta refinanciación, la compañía contará con alrededor de 275 millones para reforzar su liquidez y facilitar el desarrollo de los planes estratégicos de sus negocios.