Habrá cambio de director en El País, pero no de línea editorial. El periódico más vendido de España ha decidido apartar del cargo a Soledad Gallego-Díaz. Llevaba dos años en el cargo, tras convertirse en la primera mujer que dirigía la cabecera.

Su sustituto será Javier Moreno, actualmente al frente de la edición de México y que ya dirigió el periódico entre 2006 y 2014. Tal y como ha adelantado Vozpopuli, la plantilla será informada en las próximas horas.

Gallego-Díaz llegó a la dirección de El País en junio de 2018, al mismo tiempo que Pedro Sánchez a Moncloa. Firmó un contrato de dos años, que debía ser revisado ahora. Pero los pobres resultados cosechados en estos 24 meses no han convencido a la cúpula de Prisa, que ha decidido apartarla del cargo.

La compañía, no obstante, apuesta por una línea continuista desde el punto de vista editorial. El cambio trasluce que El País seguirá defendiendo al Gobierno de Pedro Sánchez durante la nueva normalidad; un periodo que irá aparejado a una dura crisis económica tras el paro provocado por el Covid.

Prisa dio un giro estratégico a su principal cabecera con la salida de Antonio Caño, quien acercó la línea editorial hacia posturas más conservadoras. Gallego-Díaz intentó reconducir a El País hacia posturas más progresistas, próximas al PSOE. Y esa será el terreno en el que, previsiblemente, seguirá moviéndose el diario.

Situación complicada para Prisa

La estrategia de resituar a El País en el espacio de la izquierda no ha asentado el liderazgo del medio, superado por La Vanguardia y también por El Mundo en algunos meses. La salida de Gallego-Díaz también se produce semanas después del lanzamiento del nuevo muro de pago de la cabecera de Prisa.

En su anterior etapa como director, Javier Moreno afrontó el que fue el primer ERE de la historia del diario, en 2012, que se saldó con unos 150 despidos en la plantilla del medio.

Moreno es licenciado en Química por la Universidad de Valencia y llegó al periodismo tras cursar el máster de El País, donde se incorporó como redactor de Economía. Posteriormente fue nombrado jefe de la delegación en México y, a su regreso a España, pasó primero por Internacional para acabar como jefe de sección de Economía.

Tres años después pasó a ser corresponsal en Berlín y, en 2003, fue nombrado director del diario económico de Prisa, Cinco Días. En 2005 regresa a El País como subdirector de la edición de fin de semana y un año después alcanza la dirección del medio, donde permaneció ocho años.