Economía

Agotadas las estufas para terrazas de bares y restaurantes

El incremento de la demanda durante la nueva normalidad ha acabado temporalmente con la disponibilidad de estufas

Terraza con estufas en Pamplona.

Terraza con estufas en Pamplona. EUROPA PRESS

Las restricciones en bares y restaurantes y la preferencia por los espacios exteriores ha provocado un boom en las terrazas de la hostelería española. Las medidas de las comunidades autónomas reducen el aforo en el interior o incluso lo prohíben en algunos casos. Las terrazas parecen la única opción para que los hosteleros salven sus negocios.

Las bajas temperaturas del invierno ponen en jaque el atractivo de los exteriores. Pocos valientes, sobre todo no fumadores, se atreverían a permanecer un par de horas en una terraza de Burgos o Salamanca. Las estufas son el valor añadido que puede marcar la diferencia a la hora de elegir un establecimiento u otro. Los hosteleros se han aprovisionado de ellas estos meses, lo que ha agotado las existencias en España.

Los hosteleros que no hayan comprado ya una estufa lo tienen prácticamente imposible. El incremento de la demanda durante la nueva normalidad ha acabado temporalmente con la disponibilidad de estufas. Los abastecedores, en su mayoría de China, se han visto sorprendidos ante el disparo de los pedidos. Los distribuidores españoles desconocen cuando podrán atender las reclamaciones de los hosteleros.

"Los proveedores son incapaces de satisfacer la demanda"

"La próxima remesa de estufas para terrazas llegará en 2021", así lo han confirmado Expomaquinaria, SillasMesas y MaquinariaHostelería a El Independiente. Las tres compañías expertas en mobiliario para hostelería coinciden en que sus proveedores "son incapaces de satisfacer la demanda". Los responsables de ExpoMaquinaria han explicado que su stock está prácticamente vacío, "Sólo queda alguna estufa eléctrica, las de gas están agotadas". Fuentes de SillasMesas viven una situación muy similar, "Aunque las de gas se venden mejor, casi todos los tipos están vendidos". Desde la empresa MaquinariaHostelería apuntan que "Los proveedores no tienen más". Señalan su desconocimiento sobre cuándo volverán a vender estufas, "Nuestros suministradores no nos dan plazo, todo depende de la demanda". Además, los administradores de MaquinariaHostelería comentan el problema logístico de su producto, "Las estufas vienen en contendor desde China y tardan un mes en llegar".

¿Electricidad o gas?

estufa-gas-terraza
Estufa de gas para terrazas

El aumento de estos calentadores es evidente. Las estufas, como los geles o las mamparas, son un elemento imprescindible en la restauración actual. Cuesta caminar frente a la terraza de un bar y no toparse con estas fuentes de calor. Las pirámides -alargadas y con una llama en su interior-, las placas eléctricas o las setas de gas son las más comunes. Las estufas, tanto eléctricas como de gas, cumplen su función: subir la temperatura en las terrazas donde están los clientes. La mayoría de hosteleros opta por esta opción para sus negocios, unos lo hacen por la electricidad y otros por el gas.

estufa-electrica-terraza
Estufa eléctrica para terrazas

La diferencia de fuente plantea pros y contras en cada caso. Las estufas de gas calientan superficies más amplias, mientras que las eléctricas cubren menos espacio pero de manera más concentrada. El consumo es otro de los asuntos más importantes en el momento de elegir. El gasto por hora de las estufas de gas es menor que el de las eléctricas; sin embargo, habría que comprobar si es necesario aumentar la potencia contratada. En ese caso, hay que calcular si es rentable pagar más luz al año por ahorrar sólo durante una parte del año, cuando se utilizan las estufas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar