Economía | Empresas

Las 'telecos' no cobrarán el 'roaming' a los turistas que viajen a Reino Unido

Las diferentes compañías españolas firman alianzas con otras operadoras para no incrementar la factura

roaming-londres

Pixabay

El día 31 de diciembre se llegó a un acuerdo histórico para que Reino Unido se desconectara de manera más o menos amistosa de la Unión Europea (UE). Este adiós ha llevado meses de duras negociaciones en las que se ha intentado proteger a los ciudadanos británicos y europeos. 

Las telecomunicaciones y la forma de conectarnos han crecido exponencialmente en los últimos años y desde hace ya casi tres años, cada vez que hacemos turismo por el territorio de la UE nos olvidamos de que nuestra compañía nos cobre un extra por utilizar las redes internacionales. 

El 15 de junio de 2017 entró en vigor en los países de la Unión Europea la nueva legislación que eliminaba los sobrecostes por utilizar el móvil en itinerancia en Estados miembros diferentes al originario del usuario. De hecho, Bruselas se comprometió a vigilar cualquier posible subida de las tarifas nacionales.

Así, desde este 1 de enero, la normativa deja de ser aplicación en Reino Unido. Por ello, en materia de roaming, las empresas deben decidir si se deben mantener o no los servicios y las tarifas que conocíamos hasta el pasado 31 de diciembre.

No obstante, las principales compañías explican a este periódico que mantendrán las tarifas contratadas y que el hecho de que el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea no contempla que se aplique un recargo extra por la utilización del roaming en dicho territorio.

Mismo precio 

Movistar recalca que “no tenemos planes de cambiar nuestros servicios de roaming en Europa”. La teleco española enfatiza que la empresa está trabajando “conjuntamente” con los diferentes Gobiernos y con otros operadores europeos para “proteger la situación actual de forma que nuestros clientes puedan seguir disfrutando de la itinerancia gratuita en la UE”.

Vodafone, empresa británica y que por tanto tiene un papel fundamental en esta cuestión al operar en el resto del mercado europeo, también confirmó que mantendrá el servicio de roaming bajo las mismas condiciones que tenía hasta que se oficializó la salida del Reino Unido de la UE. 

El otro gran operador en España, Orange, aclara que tampoco añadirá costes extra a las llamadas o uso de datos que realicen sus clientes en Reino Unido, uniéndose así a la idea de Movistar y Vodafone.

MásMóvil, compañía que más usuarios ganó en 2020 en España, confirma a este periódico que no aplicará tarificaciones adicionales a sus clientes si usan Internet o hacen uso de llamadas en Reino Unido.

Telefónica avanza en sus negocios

Por otra parte, Telefónica sigue muy pendiente de todo lo que suceda en Reino Unido durante los siguientes meses ya que, tal y como dijo su presidente Álvarez-Pallete en infinidad de ocasiones, dicha región es fundamental para el crecimiento de la teleco española.

En el ya cumplido 2020, la compañía anunció la creación de una joint venture con Virgin para crear la mayor empresa de línea móvil e Internet en este país. El pasado diciembre el regulador británico aceleró la revisión del proceso de fusión entre ambas entidades.

“La opción de vía rápida proporciona flexibilidad en el proceso de la CMA y permite que estos casos progresen de manera eficiente y rápida”, explicó en una nota el propio regulador. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar