Economía

Los autónomos calculan que las ayudas del Gobierno sólo han salvado 15 de cada 100 euros de pérdidas

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, con Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EP

ATA ha presentado este lunes un balance sobre cuál ha sido la situación de los autónomos en el año de la pandemia. Según los datos recopilados, el colectivo de trabajadores por cuenta propia ha perdido 65.000 millones de euros durante la crisis del coronavirus.

El barómetro destaca que uno de cada tres autónomos ha sufrido un impacto en su facturación superior a los 30.000 euros. De media, las pérdidas medias ascienden a 20.000 euros. Desde ATA reconocen que la situación podría haber sido peor sin las ayudas puestas en marcha por el Gobierno. Sin embargo, destacan que las ayudas son de unos 3.000 euros por autónomo. Es decir, por cada 100 euros de pérdidas, la administración ha cubierto sólo 15.

De cara a 2021, los datos son bastante pesimistas. Tres de cada cuatro autónomos creen que su facturación no mejorará y el 17,1% prevé despidos durante este año.

Ante esta situación, el presidente de ATA, Lorenzo Amor ha reinvidicado que "no podemos retrasar más la prórroga del cese de actividad para los autónomos y facilitar que puedan acceder a él aquellos que no la solicitaron en marzo, porque no la necesitaban, o porque estaban percibiendo otras prestaciones como una baja por enfermedad o por maternidad o paternidad". Según Amor, el Gobierno todavía no les ha convocado para tomar una decisión al respecto.

Filomena

Amor ha señalado en una rueda de prensa que el impacto del temporal todavía no se ha "calculado" pero ha reconocido que ha sido "terrible" sobre todo para el comercio, en plena campaña de rebajas. De la misma forma, ha reconocido que la movilidad complica la actividad.

En cuanto a la declaración de zona catastrófica para Madrid, algo que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, aseguró que estaba estudiando solicitar, Amor ha dicho que comparte que se pueda aceptar por la virulencia de la nevada sobre la capital.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar