Madrid

Madrid estudia retrasar al jueves la apertura de los colegios por el temporal

Efectivos de la UME despejan de nieve la plaza de Cibeles. EFE

La Comunidad de Madrid estudia retrasar "algún día más" la apertura de los colegios en la región a consecuencia de los estragos que ha causado el temporal Filomena, con el objetivo de garantizar la vuelta segura de alumnos y profesores a los centros una vez se hayan revisado las instalaciones ante la importante carga de nieve que han soportado.

Así lo ha expresado tanto el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ha anunciado que solicitará a la presidenta regional, Isable Díaz Ayuso, el retraso de la apertura de los centros escolares "algún día más"; como el consejero de Justicia y responsable de emergencia de la Comunidad, Enrique López, quien en una entrevista para TVE ha aseverado que aún "es pronto para decir que el miércoles se pueda volver" a los colegios. "Tenemos que ser conscientes de que estamos ante una situación evolutiva", ha explicado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado algo más optimista que ambos dirigentes madrileños y ha trasladado sus deseos para que el miércoles "se recuperen las clases", aunque ha admitido que aún "no lo podemos garantizar al 100%" a la espera de la "evolución" del clima.

Del mismo modo, Almeida ha rebajado las expectativas que hasta el momento había trasladado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para la recuperación de la normalidad en la región -la líder madrileña ha apuntado hasta ahora que la movilidad estará reinstaurada en "los dos próximos días"- y ha afirmado, en una entrevista para Antena 3, que "nos quedan todavía semanas para decir que Madrid tendrá una situación normal". Además, ha afirmado que es "muy razonable" solicitar que el regreso a las aulas se retrase más allá de este miércoles 13 de enero.

Declaración de zona catastrófica

El alto el fuego que durante días ha primado entre Díaz Ayuso y Moncloa ha saltado por los aires en el marco de la petición de declarar Madrid como zona catastrófica por el temporal. Esta mañana, en una entrevista para EsRadio, la líder regional ha vuelto a deslizar esta petición al Ejecutivo de Sánchez ya que, a su juicio, "la declaración de zona catastrófica de Madrid no tendría que ser un problema para un Gobierno manirroto" ya que "para otras cuestiones gastan enloquecidamente".

"La nevada ha sido en bloque, no hay una zona de la Comunidad de Madrid afectada, sino absolutamente toda. Ha sido una nevada histórica que ha puesto en jaque a 3.200 kilómetros de carreteras, 179 municipios y ha provocado que el aeropuerto de Barajas haya estado cerrado tanto tiempo por primera vez en su historia", ha justificado Ayuso. Pese a la solicitud, defendida también por José Luis Martínez-Almeida, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, adelantó ya que no se han producido los daños suficientes como para otorgar a Madrid la condición de zona catastrófica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar