La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Gobierno de Pedro Sánchez se han olvidado de las confrontaciones y han mantenido una relación en son de paz desde que el viernes se desatara el temporal Filomena.

"Desde el día 4 de enero nos pusimos a trabajar con el Gobierno y con la UME y demás administraciones. La comunicación entre todas está siendo fluida y es cierto que estamos ante una situación sobrevenida, histórica, que ha paralizado el Aeropuerto de Madrid-Barajas como nunca lo habíamos visto, ha parado las clases, el Cercanías, que ha triplicado las previsiones pero que, a pesar de estas dificultades, se vive aún en una situación de peligro debido a las placas de hielo. Vamos a facilitar entre todos que todo vuelva a la normalidad", ha asegurado Ayuso este domingo en Informativos Telecinco.

Ni los ministros portavoces durante este temporal -Fernando Grande Marlaska y José Luis Ábalos- han querido entrar en guerra con Díaz Ayuso a raíz del golpe a todos los niveles que ha producido la nevada en la Comunidad de Madrid.

En una rueda de prensa a última hora del domingo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha advertido de que "la situación va a seguir siendo muy complicada" en la región debido a la bajada de temperaturas que transformará la nieve en hielo, por lo que ha pedido "colaboración ciudadana" evitando por ejemplo los desplazamientos.

En una rueda de prensa telemática, Ayuso ha pedido a los madrileños "comprensión, paciencia y mucho cuidado con las temperaturas extremas", tras reconocer que "no se ha podido llegar a todas las necesidades" en una situación "no conocida en décadas", informa Efe.

"Hemos actuado ante una nevada que ha triplicado las previsiones, que ha afectado a la vez a toda la Comunidad de Madrid", ha destacado la presidenta.

Tres fallecidos

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha referido a tres fallecidos en la región durante el temporal 'Filomena' aunque señala que hay que aclarar si se deben a otras causas.

Los dos primeros fallecidos son un hombre en Zarzalejo, sepultado por la nieve, y otro en la calle en el distrito de Carabanchel. Según la presidenta, el último fallecido se ha conocido "hace pocas horas" y ha sido encontrado en un banco en la vía pública, aunque no ha precisado el municipio, informa Europa Press.

En un primer momento, según Ayuso, se centró la atención en "atender a los ciudadanos en riesgo" y en estos momentos la prioridad es "recuperar la movilidad", lo que va a "requerir enormes esfuerzos de todos los servicios y administraciones".

También ha pedido la "colaboración ciudadana", instando a no usar el vehículo privado "bajo ningún concepto" y a "extremar precauciones en los trayectos a pie".

"El paso de los días nos va a ir marcando cómo se va a producir este deshielo y cómo vamos a recuperar poco a poco la normalidad. Calculamos que a finales de la próxima semana habremos recuperado la movilidad", ha añadido.

Por el momento, los centros educativos estarán cerrados al menos hasta el martes incluido, según Ayuso, que ha pedido "seguir fomentando el teletrabajo" con la colaboración "de todas nuestras empresas y de los funcionarios".