La borrasca Filomena, según se ha ido despidiendo de la Península Ibérica, está dejando un reguero de problemas en las comunicaciones por carretera, en el suministro energético y, ahora, en las telecomunicaciones.

Una avería por parte del suministrador eléctrico Iberdrola ha provocado cortes de Internet en Movistar en el distrito Centro de Madrid, Chamartín y Barrio del Pilar. Fuentes de la compañía recalcan que llevan más de 20 horas intentando solucionar el problema, pero es la eléctrica la que, de momento, no ha podido subsanar los inconvenientes derivados por el temporal de nieve y frío.

La avería, de acuerdo con las fuentes consultadas, afecta a más de 30.000 personas solo de la teleco española. Tras más de 20 horas sin conexión, alrededor de las tres de la madrugada de este martes se estableció la conexión, pero una hora después el problema volvió a surgir. 

Fuentes de Telefónica indican que se instaló un generador de emergencia alquilado por la propia compañía ya que la reparación de la avería “resulta complicada” por el emplazamiento del equipo electrógeno, algo que ha confirmado Iberdrola

Vodafone y MásMóvil también tienen problemas

Fuentes de la compañía han indicado a este medio que el nuevo generador ya está en las instalaciones, pero que la nieve en los accesos provoca que no se pueda restaurar. Las mismas voces remarcarcan que han actuado "en tiempo", pero que las dificultades derivadas de las nevadas provocan este retraso.

A su vez, matizan que equipos del Ayuntamiento y Protección Civil están trabajando para que Iberdrola pueda subsanar el fallo en el sistema eléctrico.

Los fallos también se han extendido a otras compañías de telecomunicaciones como Vodafone y MásMóvil. No obstante, fuentes de las dos telecos revelan que son usuarios residuales y no están teniendo los mismos problemas que su compañera de sector, Telefónica. 

La teleco roja ha reconocido los fallos a través de Twitter: "Debido a una avería eléctrica ajena a Vodafone, los servicios que dependen de la línea fija en el barrio de El Pilar de Madrid no están disponibles para algunos de nuestros clientes. Estamos colaborando para que se restablezca lo antes posible. Sentimos las molestias".