La gestión de Aena en la nevada sigue dejando dudas. Las críticas han ido aumentando durante los días posteriores del paso de Filomena por la capital española, que dejó incomunicado al aeropuerto de Madrid durante casi dos días.

En esta ocasión las críticas al gestor aeroportuario se centran en la utilización de las máquinas quitanieves durante el temporal. O más bien, por su no uso. Según han confirmado diferentes fuentes a El Independiente, algunos vehículos especializados para estas circunstancias permanecieron aparcados durante las horas más críticas de Filomena, ocasionando que las pistas se cubrieran de un manto blanco de nieve. 

Estas máquinas, denuncian trabajadores del aeropuerto, no salieron en la noche del viernes ni durante todo el sábado porque, Tralemsa, una de las empresas encargada de la limpieza de las pistas, tiene aplicado un ERTE.

Fuentes sindicales corroboran este aspecto, señalando que "la situación en todos los aeropuertos derivada por la crisis del coronavirus es muy complicada, lo que provocó que las empresas que trabajan en Barajas aplicaran expedientes de regulación de empleo". 

A pesar de que las fuentes consultadas aseguran que dichas máquinas se mantuvieron apagadas durante las horas críticas del temporal, fuentes de Aena niegan esta situación que se produjo en el aeropuerto más importante de España y alegan que el dispositivo preparado en caso de nevadas funcionó a pleno rendimientos.

No es la primera vez que una tormenta de nieve paraliza el aeropuerto de Barajas. La gran nevada de enero de 2009 obligó a cerrar el aeródromo durante cinco horas. Este episodio empujó al gestor aeroportuario a lanzar pocos meses después un plan con 2,3 millones de euros para evitar colapsos similares en el siguiente invierno. Ya entonces se equipó Barajas con unos 80 vehículos para limpiar y retirar la nieve. Desde entonces, Aena destina todos los años cerca de dos millones para su 'Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve' que cubre los 20 aeropuertos de su red.

En 2019, además, adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Sacyr y Tralemsa, la ejecución del 'plan de actuación frente a hielo y nieve' del aeropuerto hasta abril de 2022. Es decir, otro recurso más para aplacar en el aeropuerto madrileño este tipo de fenómenos invernales. El contrato se adjudicó por 12,7 millones de euros, 4,2 millones al año.

Dentro de este contrato, Sacyr se encarga de limpiar la nieve o el hielo con extendido de fudentes tanto en pista como en los accesos de Barajas. Desde la compañía aseguran que el plan invernal se activó con la "antelación suficiente" para movilizar todos sus recursos y hacer frente a lo peor del temporal, el viernes 8 y sábado 9. Para ello contaron con "toda la maquinaria" que contempla el contrato, comprada recientemente.

Tralemsa, una empresa más modesta ubicada en Coslada, se encarga de la limpieza de las calles de rodaje, que conectan las pistas de aterrizaje con otros espacios del aeropuerto, como los de estacionamiento. El Independiente ha contactado este viernes sin éxito con la empresa para tratar de confirmar si tiene a su personal de Barajas en ERTE, como denuncian fuentes sindicales.

Críticas de sectores

Este periódico se ha puesto en contacto con SEPLA, el sindicato mayoritario de pilotos para corroborar si el dispositivo 'antinevadas' funcionó durante el temporal. Desde la organización laboral resaltan que no pueden corroborar este hecho, aunque sí tienen conocimiento de que los equipamientos 'antinieve' no funcionaron correctamente.

De hecho, SEPLA ha intentado contactar con Aena para pedir explicaciones y conocer los motivos de la falta de recursos que llevaron al bloqueo del aeropuerto de Barajas. El sindicato asegura que, de momento, no ha recibido contestación ni del gestor aeroportuario ni tampoco del propio Gobierno. 

Aena, al ser cuestionada por la participación de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en la retirada de nieve en las pistas, asevera que el Ejército no limpió las pistas sino que su único cometido fue el de eliminar la nieve acumulada en los laterales y llevársela del aeródromo puesto que se acumularon varias toneladas de hielo en los principales emplazamientos del aeropuerto. 

De hecho, en una comparecencia de este viernes el consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, ha calificado de “bulo” la denuncia por parte de los trabajadores y sindicatos en la que se aseveran los hechos anteriormente narrados. 

De acuerdo con la información aportada por Aena en un documento interno, más de 1.500 personas estuvieron trabajando durante todo el fin de semana para reactivar el funcionamiento del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en menos de 24 horas.