Telefónica sigue avanzando en su camino de desinvertir para reducir deuda, una de las prioridades de su presidente José María Álvarez-Pallete. Para ello, según fuentes próximas a las negociaciones, la teleco venderá cuatro centros de datos a Nabiax, que pertenece a Asterion, por unos 100 millones de euros.

La operación se va a cerrar en los próximos días y, de acuerdo a fuentes conocedoras de la transacción, Telefónica y Nabiax quieren hacerlo oficial antes de que la empresa de telecomunicaciones presente resultados el próximo día 25 de febrero.

La operación, avanzado por Expansión y que ha confirmado este medio, se basará en la creación de una nueva sociedad controlada por el fondo de Asterion, que incluirán los once centro de datos que ya adquirió a Telefónica en 2019 y en el que se incluirán los nuevos data center que la compañía del Ibex 35 pretende deshacerse. 

Dicha operación reportó a Telefónica un total de 550 millones de euros por lo que Álvarez-Pallete podría conseguir alrededor de 650 millones de euros por los diferentes centros que disponía la teleco.

Reducción de deuda

A falta de conocer los resultados de la compañía, la deuda de la compañía es de 32.000 millones de euros, aunque se reducirá notablemente tras las últimas ventas.

Telefónica vendió su división de torres de telecomunicaciones en Europa -España y Alemania- y en Latinoamérica -Brasil, Perú, Chile y Argentina- a American Tower Corporation (ATC) por un importante total de 7.700 millones de euros. 

Además, tal y como avanzó El Independiente, Telefónica va a desinvertirse en Sudamérica con las ventas de las filiales de Ecuador o Chile. Desde que llegó Álvarez-Pallete, la deuda ha menguado casi un 50%.