El Ibex logra por primera vez cumplir con el objetivo de paridad que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había propuesto para 2020. Las mujeres ya ocupan el 31,2% de los asientos en los consejos de administración del índice bursátil de referencia.

En total, en 2020 el número de consejeras en el Ibex 35 alcanzó las 139, 15 más que el año anterior. Se trata de un incremento del 3,9% que invita al optimismo, aunque el mercado continuo sigue avanzando hacia la paridad de forma más lenta. En el continuo el porcentaje de asientos ocupados por mujeres es del 22,9%. Así se desprende del informe Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, elaborado por Atrevia e IESE Business School.

Entre la radiografía del Mercado Continuo al completo y el Informe de mujeres en el IBEX 35 concluyen que casi el 39% de las empresas -49 de las 127 empresas analizadas- cumplieron en 2020 con el objetivo de paridad recomendada por la CNMV. Sin embargo, aunque en el conjunto el dato es positivo, lo cierto es que hay 14 cotizadas del Ibex que no logran la meta.

Se trata de Ferrovial, Solaria, ACS, Cie Automotive, Amadeus, Bankia, Enagás, Naturgy, Banco Sabadell, Colonial, Acciona, Meliá Hotels, Viscofán y Telefónica (mencionadas de menor a mayor cuota de paridad). En contraposición, 19 empresas superan la cifra propuesta del 30% -2 más la alcanzan-, y 4 compañías destacan superando incluso la meta del 40%: REE, Caixabank, IAG y Santander.

En el continuo, todavía hay 10 empresas sin ninguna consejera, mientras que en todas las compañías del Ibex hay por lo menos una.

El peso relativo de las consejeras en los órganos de gobierno de las cotizadas ha ganado 10,4 puntos desde 2015 (año que la CNMV estableció la meta del 30% de paridad para 2020), hasta alcanzar su cuota actual (25,78%). Se han necesitado diez años para lograr duplicar su peso relativo, pues en 2011 las consejeras suponían el 12,1%. Al ritmo actual de progresión (+2,64%), no se alcanzaría la paridad del 30% antes de 2023, cuando el nuevo Código de Buen Gobierno recomienda alcanzar el 40% para 2022. En el caso de las empresas fuera del selectivo, ésta se demoraría incluso hasta 2024 para que pudieran incorporar las 54 mujeres que les faltan.

España: Mejor avance que otros países europeos

El informe señala que España ha registrado la mayor mejora de la Unión Europea en el acceso de las mujeres a los puestos de decisión desde 2011. No obstante, de forma acumulada, los países con leyes de cuotas obligatorias registran niveles de paridad más elevados, como se comprueba en el CAC-40 francés, que ya ha conseguido rebasar el 44% de paridad, mientras que el FTSE MIB y el BEL-20 alemán tienden al 40%. 

“El avance del número de mujeres en Consejos es imparable. La sinergia que aporta el ojo femenino al Consejo ya no permite dudas sobre su conveniencia. Estudios como este ayudan a conocer mejor lo que hacen otras empresas y animan a plantearse algunos cambios. El ritmo de avance será el que requiera la empresa o el que propugnen sus accionistas”, según la profesora del IESE Nuria Chinchilla.

Sólo dos presidentas: Botín y Corredor

Pese a los avances, únicamente dos mujeres en el Ibex ocupan la presidencia. Ana Patricia Botín en el Santander y Beatriz Corredor en Red Eléctrica. Si se amplía a los máximos puestos ejecutivos también se encuentra María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.