Economía

La OCDE mejora la previsión de crecimiento para España hasta el 5,7%

El organismo ve con optimismo el proceso de vacunación a nivel mundial y cree necesario el mantenimiento de las ayudas

Varias personas en la terraza de un bar de Sevilla

Varias personas en la terraza de un bar de Sevilla EUROPA PRESS

La OCDE prevé que la economía española crezca un 5,7% este año y un 4,8% en 2022. En ambos casos se trata de una mejora con respecto a las previsiones publicadas en diciembre. Aunque siguen estando por debajo del crecimiento estimado por Moncloa, lo cierto es que según estas cifras, España crecerá más que la media de la Zona Euro (+3,9%) y más que Alemania (+3%) e Italia (+4,1%).

La institución justifica las mejoras generalizadas en sus estimaciones por el avance del proceso de vacunación, así como por el anuncio de más medidas de apoyo fiscal en algunos países y "señales de que algunas economías están haciendo frente de mejor forma al virus". La OCDE considera que el hecho de que los bonos estadounidenses y el petróleo hayan vuelto a niveles de previos a la crisis es un indicador de que la economía mundial se está recuperando.

En el caso de Europa señala que el "camino de la recuperación ha sido más modesto por los nuevos contagios y su asociación con la reducción de horas de trabajo". En esta línea, apunta que aquellas economías más dependientes del "turismo internacional y del turismo, generalmente, han experimentado mayores caídas del PIB en 2020", como es el caso de España.

Mantener el apoyo

"Las medidas sanitarias efectivas y con suficientes recursos para asegurar que las vacunas se reparten por todo el mundo, así como las medidas de apoyo macroeconómico y estructural son esenciales para fortalecer la seguridad, superar el impacto del virus y reducir los costes a largo plazo de la pandemia", indica la OCDE en sus perspectivas económicas.

Es decir, la institución recomienda que las medidas de apoyo se mantengan hasta que el proceso de vacunación esté más avanzado y la recuperación económica sea viable. En cuanto a las ayudas para las empresas, la OCDE recomienda que se centren en financiación y capital en lugar de deuda.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar