El rendimiento (yield) del bono español a 10 años ha experimentado un abrupto descenso este miércoles tras informar el Banco Central Europeo (BCE) de que planea elevar su volumen mensual de compras extraordinarias de deuda para prevenir un endurecimiento de las condiciones de financiación.

En concreto, apenas unos minutos antes de que el BCE publicara su comunicado a las 13.45 horas, el rendimiento del bono español con vencimiento a una década en el mercado secundario se situaba en torno al 0,340%. Desde entonces, ha registrado un abrupto descenso hasta registrar un mínimo intradía del 0,279% hacia las 14.06.

De esta forma, el interés del bono español ha caído hasta su nivel más bajo desde el pasado 16 de febrero.

El 'bund', el bono germano con un plazo de vencimiento de 10 años, también ha registrado una evolución similar. Antes de que el BCE publicara su comunicado registraba un rendimiento en el mercado secundario del -0,323%. Tras conocerse las decisiones de política monetaria, ha caído hasta un mínimo intradía del -0,367%.

De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles en comparación con sus homólogos alemanes ha caído hasta los 63,3 puntos básicos, desde los 66,8 enteros que ha llegado a registrar antes de que la entidad con sede en Fráncfort informara de sus decisiones al mercado.

Con respecto a Italia, el rendimiento de su bono a 10 años ha caído hasta el 0,570% desde el 0,655% que registraba poco antes de las 13.45 horas. De su lado, el rendimiento de los bonos griegos ha pasado de un 0,838% a un 0,771% en pocos minutos.