Economía | Empresas

Grandes ‘telecos’ presionan para retrasar el Mobile World Congress a octubre

Entrada al Mobile World Congress de Barcelona.

Entrada al Mobile World Congress de Barcelona. EFE

División entre las grandes compañías de telecomunicaciones. Algunas empresas del sector prefieren posponer el mayor evento europeo de tecnología hasta que las condiciones sanitarias sean mejores que las que, previsiblemente, habrá en junio. 

Según ha podido conocer El Independiente, gigantes de las telecomunicaciones europeas intentan convencer al presidente de la GSMA y CEO de Orange, Stéphane Ricard, para retrasar el Mobile World Congress (MWC) a octubre, una vez que Facebook y Oracle hayan asegurado que no pisarán territorio catalán.

No obstante, fuentes del sector apuntan a que la situación es “compleja” debido al contexto en el que se maneja la feria internacional de telecomunicaciones y telefonía móvil. Por ahora, las principales empresas que operan en España aguardan movimientos y espera una resolución por parte de la GSMA.

 Fuentes de Telefónica afirman que aún es pronto para valorar su decisión y emplazan a los datos epidemiológicos de los próximos meses para tomar una decisión. Vodafone tampoco da pistas y advierte que es prematuro hacer comentarios.

El grupo Orange, por su parte, recalca que el “Mobile World Congress es un evento importante para mostrar la innovación y participar en debates clave que impactan en nuestra industria. Por lo que tenemos entendido, la GSMA está organizando actividades tanto virtuales como físicas, y Orange continúa trabajando en su presencia en el MWC en función de estas diversas opciones”.

Pero lejos de los mensajes institucionales y de lo que piensen las telecos españolas, dentro de la patronal hay opiniones contrariadas. Fuentes del sector alegan que “no debería caerse en el mismo error que en febrero del año pasado” y planificar de “mejor manera” un nuevo evento y con un “escenario más óptimo”. 

Por eso, creen que el mes de octubre, con más del 70% de la población europea vacunada, no debería suponer un “gran problema para la celebración del Mobile World Congress”. 

Además, las mismas fuentes consultadas explican que varias empresas de telecomunicaciones sopesan si merece la pena acudir a Barcelona puesto que el impacto no será el mismo.

“Si las telecos o las empresas tecnológicas acuden deberán pagar por el espacio a Fira de Barcelona, pero las previsiones es que habrá muchísima menos afluencia de visitantes y de inversores por lo que el retorno será mucho menor”, aseguran a El Independiente. 

El factor humano también juega un papel fundamental a la hora de pensar si viajar hasta Barcelona, una de las ciudades más castigadas de España por el coronavirus. “Hay que cuidar a todos los trabajadores de nuestra empresa y no dudaremos en no acudir si hay riesgo de infección”, narra a este medio una compañía de telefonía.

El papel de Orange y Telefónica

Dos de las operadoras que tienen un peso importante dentro en la organización del MWC son Telefónica y Orange por la posición que ocupan. La teleco española, como condición de anfitriona, espera que se desarrollen acontecimientos. Fuentes del sector auguran que será “de las últimas empresas en comunicar que no irá a Barcelona puesto que debe mantener composturas de cara a generar confianza y tranquilidad”.

Además, otras fuentes alegan que la operadora debe “guardar la postura oficial del Gobierno”. Cabe recordar que, tal y como explicó este medio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez es partidario de que el MWC se celebre en junio y no se posponga. 

Orange, por su parte, tampoco va a abandonar el barco ya que la posición de liderazgo de su presidente al frente de la GSMA complica su negativa a echar el cierre al evento. 

Las tecnológicas españolas apoyan el Mobile

Por otra parte, Ametic, la patronal de las empresas tecnológicas en España también manifiesta su apoyo a que el Mobile World Congress se desarrolle a finales de junio. Fuentes del organismo mantienen el “apoyo total” al congreso debido a la importancia que tienen “para la ciudad de Barcelona y para España”. 

“Seguiremos apoyando las iniciativas que ayuden al sector y estos eventos reactivan la economía del país”, aseguran.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar