Economía

El Gobierno anuncia el rescate de 320 millones para las agencias de viajes de Barceló y Globalia

Un cartel de protesta en una concentración de agencias de viajes en el que se lee: "S.O.S Agencias de viajes"

María José López / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un rescate de 320 millones de euros para las agencias de viajes de Barceló (Ávoris) y Globalia a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). De esta forma, ambas compañías podrán llevar a cabo la fusión de la que surgirá el primer grupo de distribución turística de España: Ávoris Corporación Empresarial.

Según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se concederá un préstamo ordinario de 157 millones y otro de carácter participativo de 163 millones de euros. Montero ha considerado que se trata de una inversión "estratégica" por parte del Ejecutivo y se suma a otras del ámbito turístico.

"Es innegable el carácter estratégico de Ávoris, y al ser un actor principal también para la economía española en un sector para el turismo se justifica de forma clara que podamos ayudarle con la entrega de este fondo", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda.

Esta es la tercera ayuda que se concede a una empresa turística con cargo al fondo de solvencia tras la concedida en el mes de noviembre a Air Europa por valor de 475 millones de euros y la pasada semana a la aerolínea Plus Ultra (53 millones de euros).

El grupo resultante de la fusión Ávoris-Globalia, acordada en diciembre, cuenta con una plantilla de más de 6.000 empleados y 1.500 puntos de venta de agencias. La facturación conjunta superó los 4.000 millones en 2019.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar