Economía | Empresas

BBVA se desploma casi un 8% en bolsa tras la crisis de la lira turca

Erdogan destituyó este fin de semana al máximo dirigente del Banco Central de Turquía y su moneda pierde un 18% de su valor

La Ciudad BBVA, en Madrid.

La Ciudad BBVA, en Madrid. EP

El Ibex 35 ha comenzado de la peor manera posible la semana. El selectivo español ha cerrado la primera sesión de la semana con una caída del 1,75% por culpa de Turquía.

El presidente del país otomano, Tayyip Erdogan, decidió relegar a Naci Agbal, gobernador del Banco Central de Turquía, después de que el instituto emisor registrase una subida de su principal tipo de interés, mediante un decreto presidencial que no especificaba el motivo.

La inestabilidad en Turquía y de la lira turca ha dejado como principal damnificado a BBVA, que posee una parte de su negocio mundial a través de su filial Garanti, banco turco. Así, la entidad española ha caído un 7,72%.

BBVA explicó recientemente su situación en Turquía tras la presentación de resultados. En concreto la inversión crediticia en moneda local creció significativamente (+33,6%), gracias al segmento de empresas y consumo, mientras que los préstamos en moneda extranjera descendieron un 5,4%. Los depósitos de clientes en moneda local crecieron un 25,5%, y un 7,9% los de moneda extranjera. El resultado atribuido en 2020 ascendió a 563 millones de euros, un 41% más.

La moneda turca se movía en los 8,10 por dólar esta madrugada, una caída del 11% con respecto a su precio de cierre del viernes. Llegó a caer hasta un 14,9%, hasta los 8,4850, lo que la situaría cerca de su récord, en los 8,5800.

"La credibilidad de la política monetaria turca, que por fin se había enfocado en controlas la inflación. y con ella la confianza inversora que se había recuperado en los últimos meses, queda de nuevo en tela de juicio", señalan los analistas de Renta 4.

La inestabilidad de Turquía ha contagiado al mundo inversor y, como se subrayaba anteriormente, el selectivo español cae con fuerza. IAG es la cotizada española que más cae este lunes con pérdidas del 8%. Las compañeras de sector de BBVA también atraviesan dificultades y Sabadell se deja casi un 2%, mientras que Santander, Caixabank y Bankia aguantan con ligeros retrocesos del 0,5%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar