España

Villarejo niega riesgo de fuga al tener el patrimonio embargado y pide al juez que lo excarcele ya

El comisario jubilado, en prisión preventiva desde hace 40 meses, exige su puesta en libertad tras el pronunciamiento de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional / Su defensa insiste en que tiene arraigo familiar y es "un hombre de honor"

La defensa de José Manuel Villarejo ha pedido al juez que decrete "de forma inmediata" la excarcelación del comisario ya jubilado después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya rechazado el recurso de la Fiscalía Anticorrupción y decretado la libertad provisional del investigado. Éste permanece en prisión preventiva desde hace casi 40 meses.

El abogado del policía ya retirado ha formalizado la petición en un escrito presentado este miércoles al titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, a quien se ha dirigido en los mismos términos el Ministerio Público ante la imposibilidad de que Villarejo se mantenga en la cárcel hasta que empiece el primer juicio. El comienzo de la vista oral por las tres primeras piezas (IronLand y Pintor) se ha señalado para diciembre y el preso cumpliría un mes antes -concretamente el 5 de noviembre de 2021- cuatro años como preventivo, el máximo que prevé la ley.

El letrado considera que prorrogar la prisión tendría un "impacto irreparable" en el derecho de defensa de su representado, por cuanto dificultaría la preparación del juicio al tratarse de una causa "compleja" y "extensa". A ello suma el "riesgo" que supone continuar en plena pandemia en el centro penitenciario para una persona de casi 70 años y con un cuadro pluripatológico, lo que ha motivado en varias ocasiones su traslado a un hospital para recibir atención especializada.

El abogado pide al instructor que tenga en cuenta también el arraigo familiar (tiene mujer e hija de 13 años), social, profesional y económico de Villarejo, minimizando el riesgo de una hipotética fuga al tener "todo su patrimonio sujeto al proceso".

"José Manuel Villarejo Pérez es un hombre de honor que siempre ha hecho frente a sus compromisos y obligaciones como servidor público con muy relevantes servicios a España y a su seguridad que le han hecho acreedor, entre otras distinciones y reconocimientos, de tres cruces al mérito policial, dos de ellas con distintivo rojo concedidas en 2009 y 2013 por servicios policiales que supusieron hechos distinguidos y extraordinarios con patente riesgo o peligro personal, debiendo valorarse esta gran trayectoria profesional en la necesaria prognosis a realizar coadyuvando, en este momento excepcional, a establecer otras medidas que atenúen la prisión provisional que sufre", alega.

Prohibirle salir del país y entrega del pasaporte

Por todo ello, la defensa considera que sería "suficiente" con prohibirle abandonar el territorio nacional, exigirle la entrega del pasaporte y obligarle a comparecer dos veces al mes en el juzgado del municipio en el que tiene establecida su residencia para acreditar que no se ha sustraído a la acción de la Justicia.

José Manuel Villarejo lleva privado de libertad desde el 5 de noviembre de 2017, dos días después de que fuera detenido en Madrid en el curso de la Operación Tándem puesta en marcha por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional. La causa se ha desgajado en una treintena de piezas separadas, en las que se investigan los servicios prestados por empresas controladas por el comisario a grandes compañías -como el BBVA, La Caixa o Iberdrola- mientras estaba aún en activo en el Cuerpo Nacional.

Después de tres años y medio de instrucción, tan sólo se ha fijado fecha para la celebración de un juicio. En concreto, la Audiencia Nacional ha señalado el 13 de diciembre de 2021 para el inicio de la vista oral en la que se enjuiciarán las piezas Iron, Land y Pintor, en las que el Ministerio Público pide para él penas que suman 109 años de cárcel.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar