España

Anticorrupción pide la libertad de José Manuel Villarejo

Ante la imposibilidad de mantener al comisario jubilado en prisión hasta el primer juicio que se celebrará contra él en diciembre, un mes después de que haya cumplido el máximo en preventiva

José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Tándem, Manuel García-Castellón, que deje en libertad al comisario investigado José Manuel Villarejo, que lleva en prisión preventiva desde que fue detenido en noviembre de 2017.

Los representantes del Ministerio Público han presentado dicha solicitud después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazara su recurso contra la decisión de dejar en libertad al comisario respecto de las tres primeras piezas del caso que irán a juicio, Iron, Land y Pintor. Los magistrados de dicha Sala que le juzgarán fecharon para el 13 de diciembre de 2021 la vista contra Villarejo por estas piezas, un mes después de que se cumpla el máximo de cuatro años que la ley recoge para que alguien permanezca en prisión provisional.

La Fiscalía trató de que estas tres piezas de investigación del caso Tándem que se juzgarán conjuntamente se consideraran parte de un "procedimiento único", junto con el resto de piezas de investigación contra el comisario jubilado en las que se le investiga por organización criminal. En el caso de las tres primeras que irán a juicio, los delitos por los que Villarejo y otros acusados se sentarán en el banquillo (cohecho, revelación de secretos o falsedad documental) son menos graves y reciben una pena menor en el Código Penal. De ahí que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal decidiera dejarle en libertad respecto a esas investigaciones.

Reproches de la Sala a la Fiscalía

La Sala de lo Penal rechazó el recurso de Anticorrupción contra dicha decisión en un auto cargado de reproches en el que recordó a los fiscales que la prisión provisional debe ser "excepcional".

Recordaron que la situación de prisión provisional en la que Villarejo lleva desde 2017 tiene una «finalidad cautelar, no represiva ni puede vulnerar la presunción de inocencia». Descartaron asimismo el «razonamiento deductivo que realiza la acusación pública» para considerar todas las piezas de investigación parte de un mismo procedimiento.

«Nos encontramos ante piezas separadas cuyos escritos de acusación, si bien obedecen a una causa común, lo cierto es que responden a hechos diferentes que dan lugar a las más variopintas calificaciones jurídicas con relevancia penal que afectan a muchos sujetos, que no tienen relación entre sí, aunque provengan de un mismo hilo conductor con independencia que la presencia del principal encausado, Sr. Villarejo Pérez sea común a todas», afirmaron los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Fermín Javier Echarri.

Después de la resolución y ante la imposibilidad de que se mantenga a Villarejo en prisión preventiva antes de que se celebre el primer juicio fechado contra él, Anticorrupción ha solicitado al instructor del caso Tándem que le ponga en libertad con la cautelar de retirada de pasaporte para que no pueda salir de España como ha adelantado este miércoles Eldiario.es y confirmado a El Independiente fuentes fiscales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar