Economía | Empresas

El entramado de la empresa que pagó comisiones al exdirectivo de Telefónica: dos personas y cuatro sociedades

Telefónica investiga el trato de favor que pudo tener Govertis con Pedro Pablo Pérez

El director de operaciones de Govertis, Óscar Bou y el CEO, Eduard Chaveli

El director de operaciones de Govertis, Óscar Bou y el CEO, Eduard Chaveli Govertis

Govertis, la empresa que supuestamente pagó comisiones al exdirectivo de ElevenPaths, Pedro Pablo Pérez, se constituyó a través de un entramado societario que se alimentaba gracias a la aportación económica de dos personas y de cuatro sociedades inversoras, participadas a su vez por estas mismas personas.

La empresa, creada en 2006, en la actualidad está participada al 100% por Telefónica Cybersecurity & Cloud Technologies. Pero antes, Govertis rendía cuentas a dos personas: Eduard Chaveli Donet y Óscar Bou Bou, actualmente en la cúpula de la consultora especializada en ciberseguridad.

Pero además de estos dos accionistas físicos, que son los fundadores de la compañía, en su accionariado afloraron dos empresas: Milu Global Services, que llegó a poseer un 57% de la empresa y Kheiron Ventures Sociedad Limitada, que mantuvo participaciones de hasta el 37,99%, según los datos mercantiles a los que ha accedido este periódico. Por su parte, Eduard Chaveli controló hasta un 75% mientras que Óscar Bou se quedó en el 25%.

No obstante, todo este entramado societario siempre se sostenía en las figuras de Chaveli y de Bou puesto que Kheiron y Milu eran propiedad de los dos empresarios, que terminaron perteneciendo a la plantilla de Telefónica, una vez que la teleco adquirió Govertis.

Empresas participadas entre sí

Tanto Kheiron como Milu están participadas entre sí y tanto Eduard Chaveli como Óscar Bou figuran como administradores únicos respectivamente. 

A su vez, en los accionistas de Kheiron aparecen hasta otras tres sociedades: Ace & Niu Consulting, Audertis Audit y Govertis Advisory, una filial de la matriz afincada en Perú. Pero por muchas empresas nuevas que aparezcan, todas desembocan en los mismos nombres: Bou y Chaveli. 

Ace & Niu, empresa que ahora pertenece a Telefónica y cuyo administrador es uno de los hombres fuertes de José María Álvarez-Pallete, José Juan Cerdán, estuvo participada por Kheiron como Milu. 

La misma estructura tuvo Milu, que durante años era propiedad de Audertis Audit y Ace & Nius, propiedad de los dos empresarios valencianos. En la actualidad, la empresa que pertenece al sector financiero, según su actividad oficial en el registro mercantil, es propiedad de la filial peruana de Govertis. 

De acuerdo a la información recabada por este medio, todas las estructuras societarias protagonistas en Govertis siguen activas y depositaron sus cuentas el pasado 2019. 

Facturación

Kheiron Ventures llegó a facturar este año un total de 513.120 euros y logró unas ganancias netas de 291.262 euros, mejorando en casi 100.000 la cifra obtenida durante el 2018. La sociedad solo tiene registrado un trabajador (Óscar Bou) y pagó en retribución salarial un total de 180.000 euros.

A su vez, otorgó 512.000 euros a la filial peruana de Govertis: 440.000 euros en dividendos y retribución de órganos de administración y 72.000 euros a Ace & Niu por “prestación de servicios”.

Milu Global Services cerró 2019 con una facturación de 516.059 euros y un beneficio por encima de los 297.800 euros. La compañía obtuvo mejores resultados que en 2018 cuando el beneficio fue de 190.365 euros y los ingresos 456.678. Como ocurre en Kheiron, se repartieron otros 512.000 euros: la filial peruana se llevó 440.000 euros por los mismos conceptos que en Kheiron y Ace & Niu se embolsó 72.000 euros por “prestación de servicios”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar