Govertis. Esa es la empresa a través de la cuál, presuntamente, Pedro Pablo Pérez, ex responsable del área de ciberseguridad Telefónica (ElevenPaths), se lucró extraoficialmente al aceptar bonus de dicha compañía. Tal y como narró este periódico en la tarde del jueves, el ejecutivo fue despedido hace varias semanas al incurrir “en conflicto de intereses y prácticas contrarias a los valores de la compañía”.

Esta sociedad, que se autodenomina como “la mayor firma de Advisory 100% especializada en GRC e IRM, incluyendo IT Compliance, Ciberseguridad, Gobierno TI-OT-IoT y Gestión Integrada del Riesgo”, fue adquirida por la propia Telefónica el año pasado, operación liderada por Pedro Pablo Pérez, CEO -por aquel entonces- de ElevenPaths. Según indican fuentes del sector, "el precio de la operación de compra se infló para poder quedarse con una comisión".

“Uno de nuestros objetivos es identificar permanentemente oportunidades de colaboración e inversión en startups de ciberseguridad punteras. Apoyarnos en Wayra nos permite estar cerca del talento emprendedor, reforzar nuestras capacidades de innovación y ampliar nuestra oferta a clientes”, se felicitaba el propio Pedro Pablo Pérez.

Pero, según apuntan fuentes cercanas a Telefónica, la relación de Govertis con ElevenPaths viene de lejos. Según ha podido saber El Independiente, la consultora se llevó a dedo decenas de contratos, supuestamente, que provocaron un incremento sustancial en su facturación.

Fuentes de la empresa de telecomunicaciones inciden en que aún no pueden demostrar que el ejecutivo del área de ciberseguridad incurra en delito por lo que está en manos de los abogados del grupo y de la Policía.

Vinculación con Telefónica

La relación entre Telefónica y Govertis se remonta, como mínimo, a 2012, según la revista Emprendedores. Sin embargo, la colaboración empresarial entre ambas comenzó en 2015. La teleco española adquirió ese año una solución tecnológica de la compañía que por entonces se llamaba Gesdatos. La herramienta se integró en ElevenPaths bajo el nombre de Sandas GRC. Ese año, la facturación de Govertis creció un 49% hasta el 1,03 millones de euros. El beneficio se multiplicó por cuatro y superó los 330.000 euros.

Entre 2015 y 2018 la facturación de Govertis pasó de ser de un millón a superar los 4 millones de euros. En 2018, los caminos de la teleco española y de Govertis se volvieron a encontrar. La consultora valenciana fue una de las start-ups elegidas por Telefónica para invertir a través de Wayra. El hub de innovación abierta de la compañía destinó 1,3 millones de euros a 13 empresas “más maduras”. Según los datos del registro mercantil, Govertis se fundó en 2006.

Los últimos datos disponibles, correspondientes a 2019, sitúan la facturación de Govertis en los 4,5 millones de euros. El beneficio fue de más de 745.000 euros en el año previo a la adquisición por parte de Telefónica. Los ingresos de la empresa afincada en Valencia aumentaron un 550% en apenas un lustro.

Después de la adquisición, Telefónica inauguró en Valencia un centro de ciberseguridad en febrero de este año. "Entre los recursos que forman el centro hay que tener en cuenta la participación de Govertis, una empresa de origen valenciano con presencia en toda España y en Latinoamérica, que ha sido recientemente adquirida", recordaba la teleco en una nota de prensa.

Investigación en Telefónica

Tal como publicó este periódico, se está investigando a todas los implicados, que pudieron haber creado una red dentro de la compañía para favorecer a ciertas empresas. Las mismas voces recalcan que, dentro de estos trabajadores, estaría el equipo comercial de ElevenPaths.

Así, aunque no se ha podido confirmar, otro de los investigados podría ser Eduard Chaveli, cofundador de Govertis que se incorporó a Telefónica a través de ElevenPaths tras la adquisición de la consultora. Aunque se desconoce la relación personal entre Chaveli y Pérez ambos tienen origen valenciano, están especializados en ciberseguridad y han coincidido en eventos del sector. En 2009, Chaveli moderó una mesa del congreso de la Asociación de Auditoría, Seguridad y Gobierno de los Sistemas y Tecnologías de la Información de la Comunidad Valenciana (ISACA) en la que Pedro Pablo Pérez participaba como ponente.