El Ministerio de Sanidad ha adjudicado un cuarto contrato directo a Logista Pharma SAU, firma especializada en distribución de productos farmacéuticos a la que le ha hecho encargos en lo que va de pandemia por un montante superior a los 13,55 millones de euros. Esta cifra equivale a casi el 15 % de la cantidad total que la compañía facturó en 2019 (más de 101 millones).

La última adjudicación se firmó electrónicamente el pasado 17 de marzo -si bien la declaración de emergencia para esta contratación está fechada el 10 de mayo de 2020- y, como los tres anteriores, tenía por objeto la prestación de servicios de recepción, almacenamiento y distribución del material sanitario y de protección contra el virus de la covid-19. El plazo máximo de ejecución es de seis meses, ascendiendo el importe a 605.000 euros.

Se trata de la cuarta vez que la dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) contrata por el procedimiento de emergencia a esta filial del Grupo Logista en los últimos diez meses. El primero tuvo lugar el 11 de abril de 2020 -un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia- y consistía en el almacenamiento, custodia y distribución del material adquirido para luchar contra el coronavirus, servicios por los que el departamento dirigido entonces por Salvador Illa abonó 500.000 euros.

El Ingesa volvió a recurrir a esta compañía el 30 de noviembre para que siguiera prestando el mismo servicio por otros seis meses, dejando abierta la posibilidad de prorrogarlo durante otros tres meses en caso de "persistir la necesidad". El precio pagado en aquella ocasión fue de 7.636.202,65 euros, según se detalla en el anuncio de adjudicación.

"Cabe destacar que, aun siendo conscientes de la incertidumbre derivada tanto de la evolución de la pandemia (sobre la que desde algunos ámbitos se anuncia una eventual tercera ola) como de los diversos escenarios de abordaje, como consecuencia de la incorporación al arsenal clínico de distintas vacunas, que según se viene anunciando exigen diferentes condiciones de almacenaje, transporte y aplicación, las circunstancias actuales aconsejan, en este momento, disponer de manera inmediata de un potente dispositivo logístico para dar respuesta a la situación puesta de manifiesto, dispositivo que pueda ofrecer soluciones ante las distintas concreciones de necesidades precisas, una vez superadas las manifestadas incertidumbres", justificó entonces el director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios.

Seis comunidades al menos han contratado los servicios de esta filial del Grupo Logista desde que se declaró la pandemia

La relación con Logista Pharma volvió a renovarse el pasado 12 de febrero, ascendiendo el importe de dicho encargo a 4.809.109,66 euros (impuestos incluidos). La duración máxima de este contrato es de seis meses, por lo que estará en ejecución hasta agosto próximo.

Desde que se declaró la pandemia, al menos seis comunidades autónomas (Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana) han contratado los servicios de esta filial del Grupo Logista tanto para la recogida, almacenaje y distribución de material de protección frente al coronavirus como fundamentalmente para la logística de la vacunación. En concreto, se trata de diez encargos que importan 1.087.886,9 euros.

La adjudicación de mayor importe (370.127,43 euros) la ha realizado la Comunidad Valenciana, que el pasado 26 de febrero le contrató para recepcionar la vacuna que envía el Ministerio de Sanidad, la recogida en los puntos de preparación y el transporte a los centros donde se administra, incluido el embalaje isotérmico.

Logística de la vacunación

Islas Baleares, por su parte, le ha confiado el servicio logístico para la distribución tanto de la futura vacuna de Janssen (35.000 euros) como de 741.000 dosis de la de Astrazeneca (46.805,7 euros), cuya administración se ha reanudado este miércoles. El hecho de que esta compañía haya sido designada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (AEMPS) como almacén central para el reparto de esta vacuna fue uno de los motivos esgrimidos para justificar su contratación, tramitado bajo el procedimiento de emergencia.

Castilla y León (39.136,22 euros), Castilla-La Mancha (325.157 euros) y Madrid (176.290,35 euros) también le han adjudicado contratos tras el inicio del plan de vacunación, debido a su "experiencia" y "capacidad". Logista Pharma posee 11 plantas farmacéuticas entre España y Portugal para el almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos de gran complejidad que requieren unas instalaciones específicas, al tiempo que dispone de una de las cámaras refrigeradas más grandes de Europa.

El suministro de medicamentos al hospital de campaña que se habilitó en el recinto ferial Ifema de Madrid durante la primera ola (530,4 euros) y la recogida, almacenamiento y distribución de material de protección (94.839,80 euros) para el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) -dependiente del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña- completan los encargos realizados a esta compañía por parte de las administraciones públicas.