Esta semana, Janssen ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento de la aprobación de la cuarta vacuna contra el Covid con la que España prevé inmunizar a la población. La vacuna del grupo Johnson & Johnson espera ser aprobada en torno al 8 de marzo, como adelantó en España Sanidad.

Esta vacuna - que se suma a las de Pfizer, Moderna y Astrazeneca - ha generado unas altas expectativas por varias razones, entre las que se encuentran su conservación en nevera, su aplicación en una única dosis o incluso su fabricación dentro de España, gracias al acuerdo de la farmacéutica belga con la empresa catalana Reig Jofre, que la producirá a gran escala.

¿Cómo funciona esta vacuna?

La vacuna Ad26.COV2-S está basada en un vector viral no replicante, una tecnología similar a la de Astrazeneca y distinta a la de ARN mensajero que comparten Pfizer y Moderna.

La científica y divulgadora Deborah García Bello explica que "el funcionamiento de cualquier vacuna se basa en intentar meter instrucciones en nuestras células para que nuestro organismo fabrique anticuerpos específicos contra el virus. Como lo primero que nuestras células detectan del virus son las proteínas S o espícula del virus, lo que se hace es conseguir que nuestras células las fabriquen solas dándoles instrucciones".

En la vacuna de Janssen, para introducir esas proteínas S en el cuerpo "se introducen virus, que están capacitados de entrar en nuestras células, pero virus que a los humanos no nos causan ninguna enfermedad ni son capaces de multiplicarse. Por eso se llama un vector viral no replicante", explica García Bello.

Así, dentro de este vector viral, que es un adenovirus o virus del resfriado, que lleva las instrucciones para que las células sepan fabricar esas proteínas S. "Esas instrucciones son material genético, ADN, donde escriben 'célula, fabrica esta proteína S que me sirve como anticuerpo", explica la científica. Así, cuando el virus entra en el cuerpo, "nuestro sistema inmunitario ya sabe cómo responder y no se produce la batalla entre nuestro sistema y el virus que es el Covid".

Primera vacuna una sola dosis

La aprobación de la vacuna de Janssen es la primera que ha solicitado su aprobación en una sola dosis, con una efectividad global registrada en los ensayos del 66%. El hecho de que se aplique en una sola dosis responde a que "los ensayos se han basado en una sola dosis y el resultado obtenido ha sido de suficiente eficacia positiva", explica García Bello. Sin embargo, algunos ensayos como el que se está desarrollando en Madrid también la están probando en dosis doble.

"Algunas vacunas como Pfizer, Moderna o Astrazeneca ya se ensayaron con una dosis de refuerzo y se vio que con la segunda aumentaba la eficacia, pero los ensayos continúan y ahora se está viendo que quizás determinados perfiles como los ya contagiados pueden tener suficiente con una sola dosis", explica García Bello.

Probada también en mayores de 65 años

La vacuna de Astrazeneca se ha limitado en España y otros países a menores de 55 años, no por falta de eficacia sino "de pruebas en la eficacia en mayores de esa edad", explica la química.

En el caso de Janssen, los ensayos sí han incluido un número suficiente de mayores lo que les permite que su eficacia pueda ser medida a nivel global. "No es que las otras no sirvan, es que no se sabe

Sin necesidad de congelador para conservarla

Otra de las ventajas que presenta esta vacuna es que será la primera disponible para mayores de 55 años que no necesita de un congelador o ultracongelador para su conservación (como Pfizer y Moderna). El fármaco se conserva correctamente entre 2 y 8 grados, la temperatura habitual de una nevera.

Esa es una de las razones que destacaba el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas, para subrayar que este fármaco "llena de esperanza a los profesionales".

Sin datos específicos contra las variantes, el ensayo realizado a nivel internacional ya se realizó en regiones con diferentes grados de efectividad, lo que recientemente el director ejecutivo de Janssen Italia y presidente de la industria farmacéutica italiana, Massimo Scaccabarozzi, achacó a la circulación de esta cepa, que en Sudáfrica redujo la efectividad al 57%. En América fue de un 66% en América Latina y en Estados Unidos del 72%.

En cuanto a las dosis adquiridas, de momento Europa ha comprado 200 millones con posibilidad de ampliar a 200 más. Al tratarse de una vacuna unidosis, eso significa que por lo que le corresponde España tendría vacunas para 20 millones de personas, o 40 millones en caso de adquirir esa compra adicional.