Salud

La vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca se retrasará entre 4 y 6 semanas

Vacunas de AstraZeneca.

Vacunas de AstraZeneca. EFE/Bienvenido Velasco

La Comisión de Salud Pública ha decidido que la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca se retrasará entre 4 y 6 semanas, según ha adelantado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid se ha posicionado ·totalmente en contra», ha manifestado el portavoz sanitario madrileño. La decisión, siempre según Zapatero, se ha tomado para esperar a los resultados del estudio que ha puesto en marcha Sanidad para ver los efectos de mezclar vacunas.

El estudio CombiVacs evaluará una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en personas ya vacunadas con una dosis de Vaxzevria (AstraZeneca). En el ensayo clínico participan cinco hospitales: La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic, de Barcelona, y Cruces en Vizcaya. El Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, que ha contado con la asesoría científica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), actúa como laboratorio central del ensayo y responsable del análisis e interpretación de las cifras de anticuerpos.

Los menores de 60 años vacunados con una primera dosis AstraZeneca, unos 2 millones de personas, en su mayoría trabajadores esenciales, estaban a la espera de que la Comisión de Salud Pública decida si recibirán un segundo pinchazo de este suero o si tendrán aún que esperar semanas a completar su inmunización.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han tratado sobre el futuro de estas personas cuando está por vencer el periodo de 12 semanas para los primeros vacunados con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca), que empezó a emplearse en nuestro país en trabajadores esenciales menores de 55 años a principios de febrero.

Su inmunización quedó en el limbo cuando Salud Pública desaconsejó su uso en menores de 60 años a raíz de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmara la existencia de un «posible vínculo» del fármaco con casos muy poco frecuentes de trombosis con bajada de plaquetas.

Se barajaban varias opciones: que completen la pauta con AstraZeneca en el tiempo que marca su prospecto, que es la opción recomendada por la EMA y por la que se han decantado países como Italia, donde está recomendada para mayores de 60 años y menores de 80, si bien está administrando la segunda dosis a los ya vacunados con una primera independientemente de su edad.

Otra alternativa es la de inocularles el suero anglosueco pero dilatando las 12 semanas entre dosis; por ella han optado países como Irlanda, que ha ampliado la pauta a las 16 semanas mientras espera más evidencia científica.

Y por último está la de mezclar marcas, en cuyo caso se esperaría a los resultados de CombiVacs, el ensayo que ha puesto en marcha el Instituto Carlos III en cinco hospitales españoles para probar la eficacia de mezclar Vaxzevria con Pfizer. Es lo que se está haciendo en Francia, Finlandia, Alemania o Suecia.

El aplazamiento de la decisión en España ha sido justificado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por la «complejidad» de la misma. «No hagamos cuestiones simplistas con esto», pidió ayer en el Congreso ante las numerosas críticas de los grupos por la incertidumbre en la que llevan sumidos desde hace semanas las personas vacunadas con AstraZeneca.

Consciente de la inquietud que pueden estar sufriendo este grupo, uno de los primeros que la estrategia definió como diana, quiso lanzarles un mensaje de tranquilidad porque solo con la primera dosis la vacuna ya tiene una eficacia contra la covid del 76 %.

Quienes sí lo tienen más claro son aquellos vacunados con este medicamento y con los otros que requieren dos dosis (Pfizer y Moderna) y que hayan pasado la covid: si tienen más de 65 años, se les inyectará la segunda, pero si no, bastará solo con una. 

La EMA da luz verde a AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) continúa con el análisis de los casos de trombosis con bajada de plaquetas asociadas a la vacuna de AstraZeneca y ha lanzado nuevas conclusiones en las que recomienda administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los que ya habían recibido la primera.

La EMA explica que se ha estudiado tanto la posibilidad de espaciar más las dosis (más allá de las 12 semanas) como la de ofrecer otras vacunas para completar la pauta y que, en base a la evidencia y los datos disponibles, no hay razones para cambiar la actual recomendación.

Te puede interesar

Comentar ()