Salud

Sanidad pone fecha a la cuarta vacuna contra el Covid: Janssen se autorizará en torno al 8 de marzo

Los ministros de Sanidad, Carolina Darias, y Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto este miércoles fecha posible a la aprobación de la cuarta vacuna contra el Covid en Europa. Ha afirmado que están pendientes de que la vacuna de Janssen pueda ser aprobada por Europa en torno al 8 de marzo.

Así lo ha afirmado la ministra tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que también ha pedido "extremar la precaución" contra las variantes, especialmente la británica, cuya presencia en España supone ya entre el 10 y el 15% de los casos a nivel global pero con una expansión muy desigual entre territorios. "Cada vez más evidencias apuntan que es más transmisible, por lo que hay que extremar las precauciones, y también de mayor virulencia aunque no está tan demostrado como lo anterior"

España ha podido indicar hasta la fecha dos casos de variante sudafricana y uno de variante brasileña, además de 550 casos de variante británica. Para seguirlos y como ya adelantó El Independiente, España ha puesto en marcha "un mecanismo activo para integral la vigilancia genómica en España a través de una red de laboratorios, con una vigilancia centinela de las infecciones agudas para incluir su envío aleatorio para su secuenciación".

La ministra también ha anunciado la llegada esta semana de otro envío de Astrazeneca. La primera tanda de dosis de la tercera vacuna aprobada en España - que al menos de momento no se inoculará a mayores de 55 años - llegó a nuestro país el sábado con 196.800 dosis y la segunda, ha anunciado Darias, llegará este jueves con 228.000 dosis que se suministrarán a las comunidades autónomas entre viernes y sábado. En total, hasta la primera semana de marzo Astrazeneca enviará a España 1,8 millones de dosis, según ha informado la ministra.

Sobre la limitación de uso en 55 años, Darias ha afirmado que la decisión está pendiente del seguimiento al ensayo clínico de Pfizer en Estados Unidos en mayores de 65 años, momento en que podría cambiar el criterio de aplicación. España ha tomado la decisión en línea con Italia y Bélgica, a diferencia de países como Alemania que lo han fijado en 65 o la OMS que la recomienda también a mayores de 65.

Preguntada por qué uno de los grupos de trabajadores esenciales que trabajaron durante el estado de alarma, como los trabajadores de supermercado, Darias ha afirmado que los elegidos en la actualización de la estrategia presentada hoy "reflejan aquellos grupos que realizan funciones esenciales" y que esto tiene un límite de aplicación en febrero, hasta que empiecen a llegar nuevas vacunas.

La ministra de Sanidad ha valorado la situación de la epidemia y ha apuntado que estamos en una "tendencia descendente que los datos apuntan va a continuar" pero que el objetivo es llegar a una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días, menos de una décima parte de la actual media en España, de 584.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar