Salud | Vida Sana

Sanidad pospone seis meses la vacunación de menores de 55 años que hayan pasado el Covid

La nueva actualización de la estrategia española de inmunización frente al Covid establece qué grupos serán los primeros en vacunarse con la inyección de Astrazeneca, fundamentalmente trabajadores esenciales.

EP

Sanidad acaba de publicar la tercera actualización de la estrategia de vacunación que fija, entre otros asuntos, que los menores de 55 años que hayan superado el Covid tendrán que posponer su vacunación seis meses. No así los mayores de 55 años o con factores de riesgo, que se vacunarán igualmente en su turno de vacunación.

Así mismo, el documento establece que los menores de 55 años que se infecten tras la primera dosis de la vacuna tendrán que posponer la segunda dosis seis meses después del diagnóstico.

Así lo establece la nueva estrategia, de la que ya había trascendido el siguiente grupo de vacunación (el número 6), compuesto por "colectivos con una función esencial para la sociedad" y que serán, por este orden, fuerzas y cuerpos de seguridad, emergencias y fuerzas armadas; docentes y personal de educación infantil y especial y docentes y personal de primaria y secundaria.

Esta actualización llega tras el cambio de criterio de aplicación de la vacuna de Astrazeneca - de la que Europa tenía más dosis comprometidas - al prohibirse su administración a mayores de 55 años. Por esa razón, se ha priorizado a los profesionales esenciales frente a otros colectivos vulnerables cuya vacunación prioritaria se había barajado, enfermos crónicos, obesos o personas con síndrome de down, entre otros.

Para el caso de los grandes dependientes, la estrategia indica que se vacunarán con las de ARN o Astrazeneca en función de su edad y de la "factibilidad". Las vacunas de ARN presentan problemas adicionales para su administración a domicilio al exigir temperaturas de conservación muy bajas.

Al igual que Pfizer y Moderna, la vacuna de Astrazeneca también se administra en dos dosis con una separación de entre 10 y 12 semanas. La nueva actualización también dice que si "por motivos de desabastecimiento o similares, se retrasa la administración de la segunda dosis más allá del intervalo recomendado entre dosis, no se invalida la dosis puesta". Dice el documento, "dosis puesta, dosis que cuenta". También concreta que las dos dosis serán siempre de la misma vacuna.

En caso de desacuerdo entre tutores legales de residentes o grandes dependientes, Sanidad establece que serán vacunadas salvo que haya motivos clínicos para no hacerlo.

En general, el documento establece que la vacuna de Astrazeneca se priorizará para menores de 55 años por no contar actualmente "con datos de utilización en personas mayores de 55 años o con enfermedades más graves". Sin embargo, Reino Unido sí está vacunando a mayores con este fármaco y por tanto, como apuntaba recientemente el presidente de la Asociación Española de Vacunología a El Independiente, Amós José García Rojas, supone un laboratorio de pruebas que nos ofrecerá pronto "resultados científicos de sus efectos en estos colectivos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar