El principal escollo para la vacunación frente al Covid con el fármaco de Pfizer (la primera utilizada en España desde el pasado 27 de diciembre) han sido sus condiciones de conservación, en ultracongeladores a entre -60 y -80 grados. Un problema que Sanidad espera solventar pronto, según ha anunciado a las comunidades autónomas: se espera una actualización de la ficha técnica de la vacuna que autorizará su conservación entre -15 y -25 grados (la temperatura de congeladores normales) hasta dos semanas.

Un cambio "radical" según un experto en vacunas, facilitará la logística de las vacunas, especialmente en el que se presenta como uno de los mayores retos a corto plazo, la vacunación a domicilio de grandes dependientes.

Dos comunidades autónomas, Andalucía y Madrid, confirmaban a El Independiente que Sanidad les ha anunciado estos cambios y que aguardan esta actualización de la ficha técnica para avanzar en la vacunación de grandes dependientes.

La solicitud del cambio en su ficha técnica la realizó la semana pasada Pfizer a la FDA, tal como anunció la propia compañía. La noticia cambia radicalmente las posibilidades de la logística con esta vacuna, especialmente a domicilio, zonas rurales y en general a países de menos ingresos donde la disponibilidad de ultracongeladores es menor.

“Hemos estado realizando continuamente estudios de estabilidad para apoyar la producción de la vacuna a escala comercial, con el objetivo de hacer que la vacuna sea lo más accesible posible para los proveedores de atención médica y las personas en los EE. UU. Y en todo el mundo”, dijo Albert Bourla, presidente y Director ejecutivo de Pfizer en la nota enviada por la compañía.

"Si la FDA aprueba esta actualización, su adopción por parte de otros reguladores será automática", explica el experto en Salud Pública Juan Carles March. "Esto supone muchas menos dificultades para la logística, como que se puedan conservar y administrar en farmacias o estadios".

La vacuna de Pfizer fue la primera autorizada en la Unión Europea y empezó a administrarse en España el 27 de diciembre. Hasta este lunes, habían recibido al menos una dosis de esta vacuna en España más de 2,8 millones de personas, lo que supone más del 90% del total de dosis administradas.