Economía | Hacienda

Nueve comunidades autónomas terminaron 2020 con superávit pese a la pandemia

El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, en una rueda de prensa.

El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, en una rueda de prensa. EFE/Antonio Paz

9 de las 17 comunidades autónomas españolas han cerrado con superávit el año de la pandemia del coronavirus. Es decir, que la diferencia entre sus ingresos y sus gastos ha dado como resultado números verdes, y no rojos, algo que en 2019 solo sucedió en 3 de ellas.

Tal y como se desprende de los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado el Ministerio de Hacienda este lunes, las administraciones regionales son el único ente que ha mejorado sus cuentas durante esta crisis, pasando, en su conjunto, de un déficit del 0,57% del PIB en 2019 a otro del 0,21% en 2020.

En contraposición, el déficit del conjunto de las administraciones públicas (la diferencia entre ingresos y gastos de las Administraciones Públicas españolas) a cierre de 2020 casi ha cuadruplicado el del año anterior, alcanzando el 10,09% del PIB (incluyendo la Sareb, del 10,97%), mientras que en 2019 fue del 2,64% del PIB.

En concreto, las regiones que han terminado el año con superávit han sido Andalucía (0,14% del PIB), Aragón (0,17%), Asturias (1%), Baleares (0,23%), Canarias (0,55%), Cantabria (0,51%), Castilla-La Mancha (0,41%), Castilla y León (0,04%) y La Rioja (1,07%).

En negativo, en cambio, han estado Cataluña (-0,35%), Extremadura (-0,18%), Galicia (-0,08%), Madrid (-0,05%), Murcia (-1,13%), Navarra (-0,95%), Valencia (-1,16%) y el País Vasco (-1,12%), todo según los datos que ha hecho públicos Hacienda. Comparando un año con el otro, destaca que solo no han mejorado su situación Canarias, Navarra y el País Vasco.

La explicación que el Ministerio da a estos datos es que en este ejercicio las comunidades autónomas han recibido más ingresos que nunca en su historia por parte del Estado debido a la excepcional situación que ha supuesto la crisis sanitaria.

"Esa mejora de ese déficit se debe al incremento de ingresos tan importante que han experimentado las comunidades autónomas", ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "El Gobierno de España está satisfecho por esas medias de apoyo", ha remarcado. En efecto, las comunidades autónomas nunca habían recibido mayor financiación que este 2020, un total de 115.575 millones de euros, frente a los 107.901 con los que contaron en 2019 (es decir, que han percibido un 7% más).

Sin embargo, Montero no ha explicado, preguntada al respecto, por qué las comunidades no han gastado esos fondos de los que les ha provisto el Gobierno, pero no ha visto oportuno criticar esa austeridad. Tampoco ha especificado que el Estado realizase el cálculo en base a gastos que finalmente se acometerán este 2021.

"Esa mejora de ese déficit se debe al incremento de ingresos tan importante que han experimentado las comunidades autónomas", ha justificado. "Sé que las comunidades autónomas no han escatimado esfuerzos", ha añadido.

En total, las comunidades autónomas han ingresado 203.586 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior (17.571 millones más), una subida "muy importante" y probablemente histórica, según la ministra. De los 44.907 millones de gasto público que el Gobierno ha dedicado al Covid, las administraciones regionales han gastado 8.284 millones de euros en el ámbito sanitario y social.

Los fondos que respaldan los gastos Covid

Entre los recursos que el Estado ha habilitado para que las comunidades hagan frente a la pandemia del coronavirus, está el fondo Covid-19, del que 16.000 millones se transfirieron a las comunidades autónomas; el programa de prestaciones sanitarias y farmacia (300 millones a las CCAA), el fondo extraordinario de prestaciones básicas de servicios sociales (325 millones) y el plan de choque para la formación profesional (264 millones).

A la vez, a estos se les unirán los 8.000 millones de euros recibidos del Fondo React-EU este año y 11.000 millones de ayudas a la hostelería y el turismo, que consisten en un fondo canalizado a través de las comunidades autónomas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar