Forbes ha publicado este miércoles su edición 2021 de las mayores fortunas del mundo. La lista la encabezan el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos; el de Tesla, Elon Musk; el propietario del grupo dueño de Louis Vuitton Bernard Arnault; el fundador de Microsoft Bill Gates, y el creador de Facebook Mark Zuckerberg. Completan el top 10 el empresario e inversor Warren Buffett; el fundador de Oracle Larry Ellison; los creadores de Google Larry Page y Sergey Brin... y el empresario indio Mukesh Ambani.

Queda fuera Amancio Ortega, dueño del imperio Inditex, a pesar de que este año cuenta con un patrimonio un 40% mayor que el año anterior, que asciende ya a los 64.747 millones de euros. Pero el leonés, que el año pasado estaba en el puesto número 6, ha sido desbancado, junto con Alice Walton, Jim Walton y Rob Walton, esposa e hijos del ya fallecido fundador del imperio estadounidense Walmart, en pro de la entrada en la lista de Musk, Page, Brin y el desconocido empresario indio.

No obstante, aunque Ambani no haya ocupado aún el mismo espacio en los medios españoles que los directivos de Amazon, Tesla, Google o Facebook, ya es un nombre muy sonado, especialmente en Asia, donde se coronó como la persona más rica en junio de 2020 y de nuevo el pasado febrero. ¿De dónde viene su fortuna?

Ambani es el presidente, consejero delegado y mayor accionista del enorme conglomerado indio Reliance Industries, fundado por su padre, un comerciante textil. Con respecto a la lista del año pasado, su fortuna se ha más que duplicado, hasta alcanzar los 84.500 millones de dólares (71.053 millones de euros), según recoge Forbes. En 2017 no sobrepasaba los 23.200 millones. Con esa fortuna, se hizo conocido porque en 2009 decidió reducirse el sueldo un 66% en lo que calificó como un "ejemplo de moderación" para sus empleados, según Bloomberg.

A nivel personal, el multimillonario de 63 años está casado, tiene tres hijos y vive en Mumbai, India, donde ya son conocidos como una suerte de Kardashians por su proyección, fortuna y negocios. Ambani cuenta con una propiedad residencial valorada en más de 400 millones de dólares y es dueño del equipo profesional de cricket Mumbai Indians.

Reliance Industries

Reliance Industries es un conglomerado de empresas (del que Ambani posee el 42%, es su accionista mayoritario) que fundó Mukesh Ambani junto a su ya difunto padre en 1966, como una pequeña empresa textil. Ahora es una de las mayores compañías de India, al que pertenece la mayor refinería del mundo, varias plantas químicas, cadenas de supermercados y la mayor red móvil de India.

Se trata de una empresa que el año pasado generó 88.000 millones de dólares en ingresos y que también se mueve en el terreno de las telecomunicaciones con su empresa Jio Platforms, el servicio de internet móvil más conocido de India y en el que Facebook invirtió el pasado abril 5.700 millones de dólares y el retail. La misma empresa lanzó la aplicación de videollamadas JioMeet en julio para hacerle la competencia a Zoom y Google Meet en plena pandemia.

Los Ambani, los Kardashian de Asia

Los Ambani ya protagonizaron titulares de medios internacionales cuando en 2018 celebraron una de las bodas más ostentosas de los últimos años, en la que Beyoncé dio un concierto privado y a la que asistieron nombres muy reconocidos en Estados Unidos como Hillary Clinton, Arianna Huffington y el cantante Nick Jonas y su esposa la actriz Priyanka Chopra. Algunos medios publicaron que costó unos 100 millones de dólares.

La familia vive en un rascacielos de 27 plantas en Mumbai que costó 1.000 millones de dólares levantar, lo que también ha dado que hablar: se estima que es la segunda propiedad más cara del mundo, solo detrás del Palacio de Buckingham.

Igualmente sucedió con la batalla entre Mukesh y su hermano pequeño Anil tras la muerte de su padre, Dhirubhai, en 2002. Finalmente los hermanos dividieron la empresa de su padre en un acuerdo que arbitró su madre, y Mukesh se quedó con la parte petroquímica, petrolera y del gas del negocio, mientras que Anil se quedó con la parte de gestión de activos, construcción y entretenimiento.

Mukesh está casado con la "primera dama de los negocios indios", como la bautizó Forbes, Nita Ambani. Ella es la presidenta de la Fundación Reliance, el brazo filantrópico del gigante. Juntos, tienen tres hijos, ahora entre los 25 y los 28 años, que también trabajan en la compañía del padre, Anant y los mellizos Isha y Akash. Todos estudiaron en universidades de la Ivy League en EEUU, los dos últimos en la Universidad de Brown, en Rhode Island, y su hermano en Yale y Standford, según Business Insider.

Los Ambani son buenos amigos de la familia Clinton y han sido vistos con los Obama, el ex primer ministro de Reino Unido David Cameron, la Familia Real Británica y otras personalidades del mundo de las celebrities. Solo el tiempo dirá quién se quedará con el imperio de la ahora décima persona más rica del mundo.