Endesa ha presentado este miércoles los resultados trimestrales de enero a marzo de 2021. A pesar de obtener 491 millones de euros de beneficio, el porcentaje es un 41% menos que el mismo período del año anterior.

La compañía dirigida por José Bogas asevera que esto se debe a que el resultado neto del periodo enero-marzo de 2020 incluía un impacto neto positivo por importe de 267 millones de euros motivado por la entrada en vigor del “V Convenio Colectivo Marco de Endesa” y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla relativas a las reestructuración de plantilla.

En la documentación presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la energética asevera que dentro de los resultados se ha recogido un impacto neto positivo de 194 millones correspondiente a la indemnización por la minoración en su retribución como sociedad generadora en el importe de la internalización de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) gratuitamente asignados por el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (PNA).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 1.019 millones, en línea con las previsiones, pese al endurecimiento de las condiciones del mercado energético en el inicio de 2021. En términos comparables con los 1.120 millones del pasado año, se reduce un 9%.

En este sentido, José Bogas ha señalado que su compañía "ha afrontado un complejo y turbulento contexto de mercado en el inicio del año, y confiamos en ir normalizando la situación en los siguientes trimestres".

Por otra parte, la deuda neta de Endesa asciende a los 7.500 millones de euros, de los cuales 600 pertencen al pago de dividendo a cuenta de 2020. Luca Cassa, director general financiero ha valorado positivamente a renovación de líneas de crédito por 2.100 millones con once entidades que permite que toda la deuda de la compañía con bancos quede ya ligada a criterios de sostenibilidad.

Respecto a la generación de caja Endesa ya tiene 583 millones de euros, lo que supone duplicar su cifra respecto al mismo período del año anterior. La empresa ha desarrollado inversiones de 283 millones en el trimestre para impulsar su estrategia de descarbonización y electrificación, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2020.