El Ministerio de Trabajo ha propuesto este jueves prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) otros 4 meses, hasta el 30 de septiembre, en condiciones "muy similares" a las actuales, según ha transmitido en la reunión que ha mantenido al respecto con sindicatos y empresarios.

Se trata de la primera reunión sobre los ERTE, por lo que aún no se ha alcanzado un acuerdo, pero desde Trabajo han confirmado a El Independiente la propuesta y han recalcado que en septiembre se volverá a evaluar la situación.

"La postura del Ministerio siempre ha sido que los ERTE deben mantenerse siempre que sean necesarios", han recalcado fuentes de dicho departamento tras la reunión de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral de los ERTE. La ministra Yolanda Díaz ya se había posicionado en este sentido hace unos días.

En ese momento, recalcó que uno de los grandes logros de los ERTE ha
sido que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos hayan podido acogerse, por vez primera, «a este sistema de protección del empleo y de las empresas, democratizando un mecanismo que hasta ahora se había reservado a las grandes empresas».

Desde Comisiones Obreras, su secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, ha adelantado que los ERTE se van a mantener porque "va a haber un nuevo acuerdo" que tomará como referencia "lo recogido en el acuerdo vigente en estos momentos".

También ha remarcado que es necesario seguir manteniendo esta herramienta "como elemento fundamental para mantener la actividad económica y el empleo".

Por ahora no se ha concretado ningún texto al respecto, pero posiblemente se avanzará en la próxima reunión, que tendrá lugar la semana que viene. Actualmente los ERTE "caducan" el 31 de mayo.