La liberalización de la red ferroviaria española es una realidad para el pasajero a partir de este lunes, cuando el primer tren Ouigo, de la empresa pública francesa SNCF, empezará a transportar viajeros entre Madrid y Barcelona.

Pero el viernes llevó a cabo un viaje promocional en el que enseñó a medios y autoridades sus convoys y cómo será la experiencia de viajar en un tren de alta velocidad en el que los billetes parten de los 9 euros, 5 euros en el caso de los niños.

El Independiente ha formado parte de esa inauguración y a continuación puedes apreciar cómo serán los primeros trenes ajenos a Renfe que transportarán a personas en las vías españolas, tras un monopolio de 80 años.

MADRID, 07/05/2021.- La liberalización del transporte ferroviario se concreta el 10 de mayo con la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad del primer competidor de Renfe, Ouigo -la marca de bajo coste de la ferroviaria estatal francesa SNCF. En la imagen, uno de los trenes de Ouigo, que este viernes hace su viaje inaugural entre Madrid y Barcelona, en la estación de Atocha. EFE/Fernando AlvaradoEFE/Fernando Alvarado

La apertura total del mercado ferroviario español existe desde el pasado 14 de diciembre, pero el coronavirus ha retrasado los planes de las empresas adjudicatarias, que han preferido esperar a que la situación se recuperase para lanzar su servicio.

Tras varios cambios, prometieron arrancar cuando terminase el estado de alarma y este lunes Ouigo transportará a los primeros españoles que han decidido optar por la compañía para viajar de Madrid a Zaragoza, Tarragona o Barcelona, o viceversa.

MADRID, 07/05/2021.- La liberalización del transporte ferroviario se concreta el 10 de mayo con la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad del primer competidor de Renfe, Ouigo -la marca de bajo coste de la ferroviaria estatal francesa SNCF. En la imagen, interior de uno de los trenes de Ouigo, que este viernes hace su viaje inaugural entre Madrid y Barcelona. EFE/Fernando AlvaradoEFE/Fernando Alvarado

Ouigo ofrecerá, de primeras, cinco idas y cinco vueltas del citado trayecto con los siguientes horarios: salida de Madrid a las 7:05, 10:05, 14:10, 17:25 y 21:00 horas, y salida de Barcelona a las 6:45, 10:33, 13:45, 17:40 y 20:45 horas.

La novedad más visible de estos trenes con respecto a los de Renfe es que los Alstom Euroduplex de Ouigo son de dos plantas, lo que les permite trasportar a 509 viajeros a la vez en sus 6 vagones, 3 con dos filas dobles y 3 con una fila doble y otra de asientos individuales.

MADRID, 07/05/2021.- La liberalización del transporte ferroviario se concreta el 10 de mayo con la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad del primer competidor de Renfe, Ouigo -la marca de bajo coste de la ferroviaria estatal francesa SNCF. En la imagen, interior de uno de los trenes de Ouigo, en la que este viernes hace su viaje inaugural entre Madrid y Barcelona. EFE/Fernando AlvaradoEFE/Fernando Alvarado

Pero la que más interesa a los posibles viajeros españoles es el precio: los billetes parten de los 9 euros, pero esto no quiere decir que todos los billetes cuesten eso, ya que solo hay algunos asientos a ese precio por tren, y en horarios determinados. Así, llevando a cabo una rápida consulta a los billetes disponibles para la semana que viene, ya no quedan a 9 euros, solo entre 45 y 65, pero para más adelante sí hay billetes de 9.

Los 9 euros solo incluyen el asiento, un equipaje de mano y un equipaje de cabina, pero por 9 euros más puedes acceder a asientos XL (si quedan en el tren), puedes elegir el asiento, llevar una maleta grande y acceder al servicio de entretenimiento del tren. Los niños entre 4 y 13 años siempre pagan 5 euros, los menores de 4 van gratis y llevar mascotas pequeñas (en transportín) cuesta 10 euros por animal, salvo si es un perro guía, que viaja gratis. Para tener Wifi hay que pagar 3 euros.

Ouigo

Además, los trenes tienen una cafetería (que en el viaje del viernes estaba cerrada por el coronavirus), a diferencia de los Ouigo franceses, donde no existe. Todos los asientos del tren tienen enchufes y mesita, y también existen las mesas para 4 pasajeros, como en los AVE españoles.

MADRID, 07/05/2021.- La liberalización del transporte ferroviario se concreta el 10 de mayo con la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad del primer competidor de Renfe, Ouigo -la marca de bajo coste de la ferroviaria estatal francesa SNCF. En la imagen, empleados de Ouigo en la estación de Atocha, ante uno de los trenes, que este viernes hace su viaje inaugural entre Madrid y Barcelona.. EFE/Fernando AlvaradoEFE/Fernando Alvarado

Otra de las promesas de Ouigo es que creará 1.300 puestos de trabajo en España, el 98% de ellos indefinidos. La compañía planea abrir la ruta Madrid-Valencia-Alicante este año y la que recorre Madrid-Sevilla-Málaga ya en 2022. En total tendrá 15 trenes de ida y 15 de vuelta, lo que consiguió en la adjudicación.

I. E.

SNCF ya operaba en España con su brazo logístico, Geodis, ya que el transporte ferroviario de mercancías lleva unos años liberalizado. Con él, factura unos 60 millones de euros al año y tiene unos beneficios de cerca de un millón. A nivel mundial, tiene un negocio de unos 8.100 millones de euros.

Ouigo

Ouigo llega a España prometiendo que sus billetes costarán la mitad que los de Renfe y que gracias a esa política de márgenes muy estrechos, estilo Ryanair, conseguirá popularizar los trenes de alta velocidad y larga distancia en el país. Si lo conseguirá o no, solo el tiempo lo dirá.