Economía

Telefónica dispara un 118% sus beneficios y espera reducir 9.000 millones su deuda

El presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete, en la junta de accionistas de 2021 posa con el nuevo logo

Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Telefónica

Telefónica ha presentado este jueves los resultados pertenecientes al primer trimestre y lo ha hecho disparando sus beneficios. En concreto, la compañía dirigida por Álvarez-Pallete ha obtenido unas ganancias de 886 millones de euros

"Estos resultados reflejan el acierto de nuestro plan estratégico y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable, impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de las mejores redes y servicios”, ha subrayado José María Álvarez-Pallete.

La compañía ha aseverado que estas cifras se deben en parte a las menores amortizaciones reflejadas en este primer trimestre y la rebaja de los costes financieros.

Por otra parte, la deuda se ha vuelto a reducir un 6,5% y vuelve a menguar otro trimestre más. Cabe destacar que una de las principales obsesiones del presidente de la compañía es quitarse lastre en los pagos a acreedores. Así, Telefónica prevé quitarse deuda por valor de 9.000 millones.

No obstante, y a pesar de mejorar las cifras en casi todas las ratios posibles, Telefónica no ha conseguido mejorar los ingresos. En concreto, la teleco consiguió facturar 10.340 millones de euros, un 9% menos que en el mismo periodo de 2020.

Los cuatro mercados principales, España, Alemania, Reino Unido y Brasil, aportan el 78% de los ingresos.

A pesar de la menor facturación, Telefónica ha conseguido tener más clientes en España. La cartera de la teleco se ha incrementado un 8,2% en banda ancha y un 23% en fibra en el hogar, lo que representan el 53% del total de clientes minoristas de banda ancha.

Además, "la eficiencia conseguida con la gestión aplicada por la empresa, con una reducción de los gastos operativos del 9%, hace posible que el OIBDA crezca el 0,3% en el primer trimestre en términos orgánicos".

Pallete alaba el Plan Estratégico

Respecto a la situación en caja, Telefónica ha comunicado a la CNMV que tiene 727 millones de euros, un 201,4% más que en el primer trimestre de 2020. Esta caja, sin embargo, se destinó en gran medida a los pagos realizados tras las subastas de espectro en Reino Unido, Chile y España, por lo que la cifra registrada en el primer trimestre se sitúa en los 33 millones de euros, un 85% menor que la de hace un año.

El beneficio por acción alcanza los 0,15 euros en los tres primeros meses del ejercicio, por encima de los 0,06 euros del mismo periodo del año pasado.

"Estos resultados reflejan el acierto de nuestro plan estratégico y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable, impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de las mejores redes y servicios”, ha subrayado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar