Economía

FITUR 2021 reinicia el turismo: “España se ha atrevido, ha dado el paso”

FITUR 2021

FITUR 2021 Juan Carlos Hidalgo

Es el peor FITUR de toda su historia, pero es el FITUR más importante y más celebrado por el sector. El turismo internacional mira hoy a Madrid, aquí se la está jugando el 13% del PIB de la economía mundial y desde IFEMA se ve la luz al final del túnel para una industria que lleva cerca de año y medio en vía muerta. La feria ya es un éxito para la industria, para IFEMA, para España, para Madrid y para todos. Basta ver que por el pabellón 9 donde se encontraban las camas del hospital de campaña hace un año, caminan ahora lozanas y risueñas Miriam, Ioana y Noelia, vestidas de época promocionando la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés. Bendita normalidad.

Es el mismo FITUR de siempre, pero en una versión reprimida. Sin apretones de manos, sin besos ni abrazos, los viejos conocidos del sector apenas chocan puños y se saludan a la distancia. Si en pasadas ediciones a la media hora los visitantes parecían puntos limpios por la cacharrería promocional de chapas, pegatinas, bolis, mecheros, pinchos de memoria, camisetas, botellas, gorras o paraguas; en el FITUR pandémico no reciben ni mascarillas publicitarias. Un desastre para la cultura pop y los amantes de lo gratis. 

Pero FITUR 2021 no es materialista, aquí se está por el espíritu del turismo, un espíritu que ha tenido que invocar España. Luís José Chávez, presidente del Fórum Iberoamericano de periodistas de Turismo considera que la apertura de FITUR es “la gran noticia”, no sólo para América Latina, sino para el mundo entero. “España se ha atrevido, ha dado el paso. Sabemos las dificultades y limitaciones para España, pero es un mensaje sumamente poderoso, le está diciendo al mundo que no nos podemos postrar, no podemos seguir posponiendo el esfuerzo necesario para recuperar una actividad que es fundamental para la economía de nuestros países”, explica a El Independiente junto a un bullicioso pabellón americano.

“Este ejemplo de España ha servido de estímulo de los países iberoamericanos y yo pienso que gran parte del mundo”. Su país, República Dominicana, tiene en el turismo su fuente principal de riqueza y es uno de los escasos países iberoamericanos que han podido montar un estand en la feria. 

Se notan las dificultades para viajar, incluso para los profesionales del turismo. En FITUR hay 55 países y 37 representaciones oficiales. En 2020 fueron 160 regiones y países de todo el mundo. El estand de Marruecos no tiene nada que ver con el de otras ediciones. “Es solo una representación institucional, no están los profesionales que vienen otros años por los vuelos”, reconoce Mohamed Sofi, director de la Oficina de Marruecos en España. Habla de la seguridad y del empujón que espera de la vacunación. “Estamos aquí para la recuperación, es una feria líder y nosotros somos fieles a esta cita. Es un paso a la recuperación del turismo internacional y, a parte de esto, porque España es para Marruecos el segundo mercado emisor, después del francés”. No cree que la situación política actual entre ambos países les afecte. “El turismo es un acercamiento entre culturas y pueblos y compartimos muchas cosas”, mantiene. Entre los destinos que esperan a los españoles los de siempre: Tánger, Tetuán, Chauen, Marrakech y el desierto.  

Miriam, Noelia y Ioana promocionan Villarejo de Salvanés.
Miriam, Noelia y Ioana promocionan Villarejo de Salvanés.

Como Marruecos, Mauritania espera que los españoles sigan a los franceses y elijan su país como destino. Mahfoudh Jiyid, director general de la Oficina Nacional de Turismo de Mauritania habla en su estand -de dátiles y mauritanos con trajes típicos- con la ayuda de su traductora: “Esperamos que la situación vaya a cambiar, hemos estado parados durante dos años”, asegura. Y nos vende la “buena” situación sanitaria de su país. Todos lo hacen.

El agregado comercial y de Turismo de la Embajada de México en España, Luis Alberto Celis Mejía, habla de la importancia de la seguridad en su país. México, en claro descenso de la pandemia, vislumbra un gran crecimiento de su industria en los próximos meses. “FITUR fue el último gran evento que se celebró antes de la pandemia y es el primero que se realiza de manera posterior, dada su relevancia para México es importante su presencia en esta feria”, afirma. Las 103 personas que forman su delegación dan buena cuenta. “Esperamos reactivar en condiciones de seguridad, toda la recuperación turística hacia México, se espera un boom importante de recuperación turística en los próximos meses”, afirma.

La España de las comunidades

En los pabellones de España y las comunidades, salvo por la sequía promocional y ausencia de ágapes que acompañaban toda presentación que se dignara, poco ha cambiado. La fauna de políticos de todo el país, concejales, diputados provinciales, autonómicos y presidentes de todos los colores han hecho acto de presencia para vender las bondades de sus territorios y apoyarlas. La comitiva del rey Felipe VI no ha faltado a la cita con su nube de periodistas habitual.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla con el grafitero Okuda en el estand de Cantabria.

En el pabellón de Castilla y La Mancha, Teresa y Alba hacen de azafatas. Es su primer trabajo en más de un año. Tienen 25 años y vienen desde Toledo. Ellas nos recuerdan de qué iba todo este despliegue. De crear riqueza y empleo. Teresa y Toni -24 y 21 años, respectivamente- vienen desde Mallorca y están informando de las actividades turísticas de Baleares. No cobran, es una oportunidad -como estudiantes de Dirección hotelera- de conocer la feria más importante de su sector. Ella antes de la pandemia era recepcionista en un hotel que no volvió a abrir.

En FITUR 2021 hay estands muy deslucidos.

Pero eso está cambiando. Alba Garberí, account manager de Baleares de Turijobs, un portal especializado en empleo del sector turístico con presencia en la feria, lo confirma. Desde hace dos semanas hay un crecimiento constante de ofertas en el sector. Hay más optimismo de cara al futuro. Las contrataciones crecen por encima del año pasado, los hoteles se preparan para recibir turistas”, afirma. Cree que la vacuna es la clave y las ofertas llegaron con el fin del estado de alarma. 

La reactivación del turismo está en marcha y las vacunación sigue inyectando optimismo, que no solo con anticuerpos se acaba con la crisis del Covid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar