La conexión de alta velocidad con el aeropuerto madrileño de Barajas está más cerca. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que en 2022 el administrador ferroviario Adif licitará las obras de adaptación de la infraestructura.

De hecho, el proyecto se dividirá en dos fases. La primera, permitirá que "algunos servicios" puedan prolongarse desde la estación de Chamartín a Barajas empleando la actual línea de Cercanías de Renfe y usando trenes bitensión adaptables.

En una segunda fase, se construirá una conexión específica, de la que ya se han realizado los estudios de análisis de demanda y rentabilidad y cuyo estudio informativo se redactará en breve.

Pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. EFE Ricardo Rubio / Europa Press

La conexión de la alta velocidad con el 'hub' aeroportuario es una de las grandes reivindicaciones de las aerolíneas, que prevén un incremento de pasajeros notable si se ejecuta la conexión.

Precisamente, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, se ha felicitado por la noticia y ha conversado con el propio ministro en los pasillos de Ifema. "Son estupendas noticias porque ayuda a mejorar el 'hub' y van en la dirección de sostenibilidad", ha señalado.

Por otro lado, Ábalos ha destacado que Adif culminará este año la llegada del AVE a Galicia y la conexión entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha con línea de alta velocidad. Tras muchos años de obras, esto permitirá conectar las redes del norte y el sur de España.