Economía

OHL registra 20 millones de pérdidas en el primer trimestre pero prevé lograr beneficios este año

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 14 millones entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 2,9%

El presidente de OHL, Luis Amodio.

El presidente de OHL, Luis Amodio. EFE/Mariscal

La constructora OHL registró pérdidas de 20,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone casi triplicar la caída de ingresos registrada en el mismo periodo de 2020 (7,3 millones).

La cuenta de resultados de la compañía se ha visto lastrada por el gasto financiero y los tipos de cambio adversos. Sin embargo, tras cinco años acumulando pérdidas, el grupo que preside Luis Amodio prevé volver a un escenario de beneficios en el segundo trimestre.

Para ello cuenta con las plusvalías de 46 millones de euros logradas por la venta de su participación (74,6 millones de euros) en la concesión del nuevo hospital de Toledo.

Asimismo, el grupo logró cerrar el primer trimestre con una cifra de negocio de 595,1 millones, lo que supone un 9,2% menos que lo registrado en marzo de 2020, debido al "efecto producido por la pandemia en la contratación de 2020 y su impacto en la producción del primer trimestre".

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 14 millones entre los meses de enero y marzo, lo que supone un incremento del 2,9 %. En las cuentas remitidas este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía destaca la contribución positiva de todas sus líneas de actividad, especialmente de la de construcción.

Esta última registró avances de un 17%, hasta los 16,9 millones de euros. De los ingresos totales, el 68,8% está concentrado en los mercados internacionales. Y, por zonas, Europa supone un 43,7% (31,2% en España), Estados Unidos un 36,5% y América Latina otro 19,2%.

La cartera total de pedidos se elevó hasta los 5.139,1 millones, un 3,6 % más respecto al año anterior

La cartera total de pedidos se elevó hasta los 5.139,1 millones, un 3,6 % más respecto al año anterior. Y la contratación fue de 711,4 millones de euros, un 13,8 % superior. Especial relevancia tienen los contratos que se ha adjudicado en Estados Unidos por valor de 291 millones de euros en el arranque del ejercicio, con distintas obras en California, Illinois y Nueva York.

Asimismo, el resultado de explotación (EBIT) se coloca en 1,9 millones de euros frente a los 800.000 euros alcanzados de hace un año. Y ha conseguido terminar el primer trimestre con una posición de liquidez de 525,4 millones de euros. "La gestión, control y seguimiento de circulantes siguen siendo una prioridad y, aunque en el primer trimestre del año se ve afectado por la estacionalidad, se ha logrado una nueva reducción del consumo de caja de los proyectos de 49,6 millones de euros", resume la firma española.

Plan de recapitalización

Por otro lado, la empresa quiere tener concluido en junio el plan de recapitalización que anunció a principios del año y que contempla dos ampliaciones de capital. Esto supone una aportación de 37 millones por parte de los Amodio y de 5 millones del fondo Tyrus. También la renegociación de dos emisiones de bonos existentes.

Con la operación, la compañía pretende mejorar su estructura de balance. Servirá para extender los vencimientos de sus bonos a los años 2025 y 2026, reducir su apalancamiento en más de 105 millones y reforzar sus fondos propios entre 148 y 177 millones de euros, dependiendo de la demanda de las ampliaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar