Banco Santander es consciente de las carencias de los habitantes de las áreas despobladas de la España rural. Por este motivo, la entidad presidida por Ana Botín ha sellado una serie de alianzas con el objetivo de atender las necesidades financieras de los pueblos españoles. El esfuerzo se ha centrado en desarrollar canales alternativos de atención para llegar a todas las capas de la población, además de promover la digitalización de los clientes y acompañarlos en este proceso.

Las pequeñas poblaciones continúan reflejando la tendencia al abandono iniciada hace muchos años por el éxodo generalizado hacia las grandes ciudades. Según un reciente informe de AFI sobre la inclusión financiera en España, en las dos últimas décadas, la población de los municipios pequeños (1.000 habitantes o menos) ha caído un 8,9% (142.000 habitantes menos). Esta situación ha provocado una escasez de recursos para acceder a servicios que están sobradamente cubiertos en las grandes ciudades.

En 1.500 municipios más a través de Correos

Para equilibrar esta desigualdad, Santander ha encontrado socios con los que formar un frente común para dar acceso financiero a estas zonas. Con este fin ha llegado a un acuerdo con Correos, que desde comienzos de este año permite a la entidad ofrecer servicios financieros básicos en los 4.675 puntos de atención con los que cuenta la compañía postal (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural). Esto supone que el Santander lleva sus servicios financieros básicos a 1.500 municipios más.

La idea es que los clientes del banco puedan retirar efectivo en las oficinas de Correos, y los carteros hagan llegar el dinero a cualquier domicilio de España. En el 75 por ciento de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde el banco no está presente existe un punto de atención de Correos, lo que permite a Santander acercarse al 66 por ciento de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio.

Las comunidades más beneficiadas serán Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León. Entre los municipios figuran Sant Fruitós de Bages y Bigues i Riells, en la provincia de Barcelona; Villalvilla, en Madrid; Iznájar y Adamuz, en Córdoba; El Saucejo y Tocina, en Sevilla; Cenes de la Vega, en Granada; San José del Valle, en Cádiz; Cómpeta, en Málaga; Muskiz, en Vizcaya; Cañete, en Cuenca, y Redován, en Alicante.

Complemento a la banca digital

Los clientes digitales de la entidad en estas plazas, un 54 por ciento del total, podrán disponer, gracias a este acuerdo, de servicios financieros básicos y complementarios a la banca digital. El grupo cuenta ya en España con 5,1 millones de clientes digitales que se conectan más de 22 veces al mes a la app y la web del banco, lo que supone que el 65 por de sus clientes activos son clientes digitales. De hecho, desde que se decretó el Estado de alarma, los canales digitales han sido claves para garantizar la normal operativa del banco. 

«Con este acuerdo damos un paso más en la inclusión financiera de miles de personas que viven en municipios donde el banco no está presente físicamente», han señalado desde el banco. Y añaden: «Seguimos trabajando para poder ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia a través de todos nuestros canales; por eso, hemos mejorado también recientemente nuestra app, con el objetivo de hacerla más personal y con más capacidades en el nuevo entorno covid».

En la red de 3.000 oficinas de Mapfre

Mapfre, con una red de 3.000 oficinas, es otro de los socios de Banco Santander para dar atención financiera en más puntos de España. Así, cada punto de venta de la aseguradora tiene asignada una oficina tutora de la entidad, que tiene el apoyo de los equipos de gestión remota de ventas digitales. Además, la red de Mapfre tiene el soporte de responsables comerciales del banco en su mismo territorio.

Entre los productos y servicios que la aseguradora puede ofrecer a sus clientes particulares figuran las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito, las hipotecas, los créditos al consumo y la domiciliación de ingresos y de recibos. En el caso de las empresas, el abanico abarca desde cuentas, créditos y préstamos, hasta los TPV, avales o leasing, pasando por productos y servicios más específicos, como aquellos que tienen que ver con el negocio internacional o el descuento comercial.

Una 'caja fuerte' inteligente con Prosegur

Otra de las alianzas que ha tejido la entidad española para atender a las zonas rurales es Cash Today, un acuerdo que ha cerrado con Prosegur para dar solución a los problemas de efectivo en negocios pequeños. Se trata del primer servicio digital de custodia y gestión de efectivo para los negocios. Funciona como una caja fuerte inteligente que facilita el abono inmediato en cuenta del efectivo recaudado en los negocios con todas las garantías. Es una buena solución para la gestión y custodia de efectivo de negocios ubicados en pueblos que no tengan oficinas bancarias.

Entre las principales ventajas del servicio se encuentra el abono inmediato del efectivo ingresado y validado por el dispositivo en la cuenta Santander del cliente, del mismo modo que sucede con los cobros por tarjeta. Además, a través de una plataforma online, el usuario visualiza en tiempo real todos los movimientos realizados en su dispositivo Cash Today, lo que otorga total control sobre las operaciones.

Prosegur Cash se responsabiliza de recoger el efectivo almacenado y entregar el cambio, si fuera necesario. La compañía también pone a disposición de los clientes un servicio exclusivo para la atención y resolución de incidencias y consultas. La implantación de Cash Today se dirigirá principalmente a sectores como los de la distribución alimentaria, logística, restauración, pequeño y gran distribución, estaciones de servicio, farmacias o estancos entre otros.

Calidad garantizada

Junto a estos acuerdos, el grupo está potenciando otras vías, como la red de agentes y el servicio de Santander Personal. Respecto al primer punto, Banco Santander dispone actualmente de 810 plazas en poblaciones inferiores a 10.000 habitantes. Por su parte, Santander Personal es un proyecto que incluye una red de 1.150 gestores digitales que ofrecen un servicio de atención en remoto a 1,6 millones de clientes (particulares, select, autónomos, microempresas y pymes) con las mismas capacidades y calidad que en una oficina. Los clientes pueden contactar con los gestores por teléfono, correo electrónico, videollamada o chatear con ellos. El servicio se puede contratar a través de la web o de la app del banco.

Y, por último, destaca su apoyo al sector agro, con un amplio abanico de fórmulas de financiación para proyectos ganaderos, agropecuarios o agrícolas. Como muestra, solo el año pasado Santander Agro financió al sector con 7.569 millones de euros, lo que supone un 34 por ciento más que en 2019.